Bueno antes q nada quiero desearles un feliz año nuevo 2013 a todos aquellas personas que conoci mediante este blog en especial a Jord∂n∂ ∂m∂r∂nth∂ y gracias por todo su apoyo y colaboracion.

30 oct. 2008

Ayacucho entre los últimos en educación

Según el índice de competitividad regional del Consejo Nacional de Competitividad (Perú Compite), la región Ayacucho ocupa el puesto 18 de un total de 24 regiones. El índice que tenemos es de 0,2935 frente a 0,9022 de la región Lima. Este índice se puede desagregar en cuatro subíndices que son: la tasa de asistencia escolar, obtenida del promedio de las tasas de asistencia en primaria como en secundaria, para la cual ocupamos el puesto 17 con un puntaje de 0,3043; el porcentaje de población con educación superior en que la región, también ocupa el puesto 17 con un puntaje igual al anterior; la tasa de analfabetismo de la población de 15 años a más en la que ocupamos el último lugar (puesto 24) con un puntaje de 0,00; y por último la cobertura docente por cada mil habitantes en edad escolar en la que ocupamos un mediocre puesto 11.

Los indicadores demuestran que la educación en la región, es un tema grave con factores que impiden el despegue de la región de la situación de pobreza y atraso en que se encuentra.

fuente correo

EN PUNO Y JULIACA HAY MAS INSCRITOS 7 mil docentes para el proceso de reasignaciones

Siete mil docentes de la región de Puno, lograron inscribirse para el proceso de reasignaciones 2008, que realiza la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP).

El jefe del Área del Personal de la DREP, Rolando Gómez Ordinola, señala que se tiene 7 mil docentes los que estarán presentes en la adjudicación de las 975 plazas, que reportaron las 14 Unidades de Gestión Educativa Local.

Lamentablemente sólo se han inscrito 7 mil docentes para el proceso de reasignaciones, a comparación de años anteriores esta cifra ha disminuido considerablemente, sostiene Gómez Ordinola.

PLAZAS REQUERIDAS. Las plazas más requeridas por los profesores son para las ciudades de Puno y Juliaca y allí lograron inscribirse 2400 y 2500 maestros respectivamente.

Hay más inscritos para las ciudades de Puno y Juliaca, pero en años anteriores se tuvo más de 4 mil inscritos y ahora sólo se ha registrado aproximadamente 2400 que están en relación, señala.



PLAZAS OFERTADAS. Las Unidades de Gestión Educativa Local, como Sandia y Macusani, son las que reportaron mayor número de plazas, eso significa que se requiere más docentes para esos sectores.

CONTRATADOS. El funcionario explica que si las plazas ofertadas por Sandia y Macusani, no logran ser ocupadas por los profesores, éstas podrían ser para los maestros contratados.

Los maestros contratados pueden ocupar estas plazas sobrantes, siempre y cuando el Ministerio de Educación en los meses de diciembre, enero y febrero, no llame a un concurso de nombramiento, indica.

ASEGURAN DICTADO DE CLASES. Gómez Ordinola, señala que los profesores que logren alcanzar las plazas vacantes, deberán dictar sus clases hasta que culmine el año escolar y desde el 1 de marzo del 2009, podrán realizar su trabajo en la nueva institución educativa donde es reasignado. Los docentes deberán acercarse a las UGEL, los días jueves 30 y viernes 31, para el proceso.

29 oct. 2008

TIPO DE ORACIONES


ENUNCIATIVAS, dan una explicación o aclaran un hecho. Pueden ser:
AFIRMATIVAS, ejemplo: Los canguros dan grandes saltos.
NEGATIVAS, ejemplo: No los verás jamás.
INTERROGATIVAS, el hablante hace una pregunta. Ejemplo: ¿Ha llegado tu papá?

EXCLAMATIVAS: Expresan una emoción del hablante o un sentimiento como sorpresa, dolor, admiración, alegría. Ejemplo: ¡qué bien lo pasé en tu casa!

Observa estas oraciones, todas tienen casi las mismas palabras, pero expresan diferentes actitudes:

Vamos de excursión en bicicleta a la montaña (ENUNCIATIVA AFIRMATIVA)

¿Vamos de excursión en biclieta a la montaña? (INTERROGATIVA)

¡Vamos de excursión en bicicleta a la montaña! (EXCLAMATIVA)

REPASANDO EL USO DE LA "R"


Recorriendo los edublog, me encontré con este post que nos puede ayudar con el repaso de la letra "R":

Algo que había olvidado mencionar es el sonido que adquieren ciertas letras en nuestro idioma, revisemos por ejemplo lo que sucede con la "r", además cuándo ésta es doble "rr":

1. Se escribe una "r":


Al principio y al final de palabra. (Al principio suena fuerte y al final suave).
j.: Ramo, rico, rana, rumor, calor, temer, amar.
Después de las consonantes "l", "n", "s". (Suena fuerte).
j.: Enrique, alrededor, Israel.
Después de prefijo "sub".
j.: Subrayar, subrayado.
En las palabras compuestas separadas por guión, cuando la segunda palabra lleva "r".
j.: Hispano-romano, greco-romano, radio-receptor.

2. Se escribe "rr":
Cuando va entre vocales.
Ej.: Barril, arrojar, arrear, arriba, errar, garra, corro.

Ejercita aquí

Tecnología o Metodología

De qué nos sirve la tecnología si no cambiamos la metodología.
Las TIC no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Por el hecho de usar tecnologías en nuestras clases no aprenderán más nuestros alumnos. Los efectos pedagógicos de las TIC dependen de la planificación didáctica realizada y de las actividades que desarrollemos con la misma.
A veces, las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas al servicio de viejas pedagogías. Es decir, hacer lo mismo de siempre, pero con ordenadores. Por ello, a la idea de "Una escuela nueva" deberíamos añadir "Una mentalidad nueva" y sobre todo abierta a los cambios.

28 oct. 2008

27 oct. 2008

Colección Educando a los más chicos

Esta colección presenta una serie de temas seleccionados para acompañar y ayudar a la familia en la tarea cotidiana de ser padres.
Tener buena salud y estar bien alimentados son condiciones fundamentales para poder vivir. Pero los chicos requieren, además, que nos ocupemos de ofrecerles afecto, sostén, cuidados, palabras, juegos, miradas.
Se aprende a ser padres siendo padres y compartiendo con otros experiencias y vivencias, alegrías, miedos y dudas. En la colección "Educando a los más chicos" del Programa Interministerial Primeros Años, se ofrecen algunas orientaciones para colaborar con el desarrollo y el bienestar de los pequeños. Dejo los links directos para descargar... son archivos .PDF asi que si se les cuelga la compu al abrirlos directamente pongan boton derecho y guadar...
fasiculos subido a Rapidshare...

http://rapidshare.com/files/138390685/Educando_a_los_mas_chicos.rar.html

EDUCACION SEXUAL EN LOS NIÑOS

Enciclopedia de la educacion sexual en los niños
Esta obra está realizada por un equipo de especialistas en psicología infantil, ginecología y neuropsiquiatría infantil.

Informar no significa incitar a la actividad sexual, sino conocerse, respetarse a uno mismo y a los demás.

Una explicación científica y clara evita que los niños y niñas busquen respuestas en fuentes poco apropiadas como pueden ser internet, amigos, revistas, películas.

Todos los aspectos de gran actualidad como las causas y prevención del SIDA y las enfermedades de transmisión sexual, el divorcio, la prevención de abusos sexuales.




http://www.mediafire.com/?3m7zj3c3up1




http://www.mediafire.com/?colksjzagdb

Aclara las falsas creencias sobre temas delicados como el divorcio, la autoestima, el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual y abunda en la prevención de abusos sexuales.



http://www.mediafire.com/?8axrlxtlite


Destaca las diferencias sexuales entre el hombre y la mujer, su anatomía y los cambios corporales que se producen naturalmente con el crecimiento.





Enfoca la actividad y la sexualidad en las parejas, la decisión de tener un bebé y el proceso de la fecundación.

GANA CONCURSO DE CONOCIMIENTOS La Salle de Juliaca el mejor del Perú

Un motivo de felicidad, y al mismo tiempo un regalo para la ciudad calcetera en su aniversario, ha sido el logro alcanzado por los estudiantes de la institución privada La Salle de Juliaca, al llegar a la final del concurso nacional de conocimientos Los que más saben 2008, y alzarse con el primer lugar de este importante evento desarrollado en todo el Perú, al ganarle a la institución educativa Saco Oliveros de la ciudad capital. La competencia promovida por Radio Programas del Perú, en la que han participado importantes instituciones educativas de todo el ámbito nacional, ha arrojado como ganador al colegio La Salle de Juliaca, lo cual enaltece a nuestra ciudad con este logro, y demuestra que la calidad educativa no es sólo privilegio de algunos colegios de la capital. En el evento, por la Salle participaron 4 alumnos titulares para responder las preguntas referidas a materias como lógico matemático, literatura, e historia del Perú y del mundo. Además tuvieron 6 alumnos suplentes para resolver cualquier eventualidad.

ELABORACION DE MATERIAL EDUCATICO CON TIC

Juega con el puntero del ratón y los colores

26 oct. 2008

Jóvenes e Internet: ¿están cambiando los espacios cotidianos?

Mara Teresa Quiroz.jpg¿Cómo usan los jóvenes peruanos la Internet? ¿Qué cambios trae este uso en los espacios cotidianos de los jóvenes? La Dra. María Teresa Quiroz buscó responder estas preguntas a través de una investigación que realizó en Cusco, Iquitos y Chiclayo con escolares de 1ro y 5to de secundaria de escuelas privadas y públicas.

Escucha el podcast de la entrevista a la Dra. Quiroz, con las principales conclusiones del estudio.
Duración: 6´29´´


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Jovenes e Internet: ¿Solo sera Recreativo?

Presentamos la segunda parte de la entrevista a la Dra. Quiroz. Los jóvenes tienen cada vez mayor acceso a las TIC, pero ¿cómo aprovechar este acceso para una mejor educación? Con tecnologías de la información o no, lo central está en la interactividad y el maestro tiene un rol
esencial en la educación.

Duración: 7' 35''

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Proteccion en Internet

Internet suele ser percibido como un espacio peligroso para niños, niñas y jóvenes. Los padres de familia y profesores son concientes de los peligros, pero ¿cómo proteger a los niños o adolescentes en Internet? ¿Es válido poner límites al consumo de Internet?

Duración: 6´25´

Actualizacion docente en software educativo

GNU-Linux.png¿Cómo mantenernos actualizados en los últimos softwares para la enseñanza si nuestras escuelas no tienen presupuesto para adquirir las licencias?



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25 oct. 2008

Manualidades Bolsos




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Manualidad un ángel

El arte 3

Educativos las vocales juego pc

Adivinanazas

Como aplicar la Internet en la educacion

A raiz de un comentario que escuche de muchos docentes, hace unos dias, es que me animo a publicar esta pequeña entrada con la idea de poder inciar un debate sobre el tema, y poder, de esa forma, plantear una posible solucion sobre el tema.

Primero, seria bueno preguntarnos, ¿que es la Internet?

Y aca no tengo la intencion de explicar que es la internet, ni de pasarme varios parrafos tratando de explicar que es una red. Con eso bastara en el aspecto tecnologico. A mi lo que me interesa en este punto, es hacer notar que la internet, es la biblioteca mas grande que la humanidad haya tenido.

La cantidad de informacion (util e inutil) que podremos encontrar en la red es inmensa o sino me creen prueben ustedes mismos haciendo cualquier busqueda en el buscador de su preferencia. Hoy mas que nunca, y gracias a la internet, tenemos toda la informacion que necesitamos y mas en la punta de nuestros dedos, o al alcance de un click.

Por lo tanto, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la internet es una enorme biblioteca llena de conocimiento a nuestra disposicion.

¿Como acceder a esa informacion?

Si nos centramos en el caso de Peru, podriamos decir que la informacion esta al alcance de una parte importante de la poblacion. Si bien es pequeño el porcentaje de personas que pueden tener una conexion de Internet en su hogar, existen las famosas cabinas de internet o cibercafes o como les quieran llamar, que permiten un acceso mayor a un costo, relativamente, bajo.

De todas maneras, hay muchas personas que no tienen acceso, o lo que es peor aun, no saben que es la internet. Sin dudas que los esfuerzos del estado deben estar orientados a que esa gente pueda tener el acceso a la internet ya. No podemos permitirnos, en una era de informacion, a que esta gente este desinformada de lo que ocurre en el mundo.

Hoy por hoy, se puede considerar una persona analfabeta no solo a quien no sabe leer o escribir, sino a quienes no pueden manejar, basicamente al menos, una computadora. Un plan a corto plazo, podria ser la adaptacion en los colegios estatales de una conexion a internet junto a un conjunto de computadoras. No tienen que ser computadoras ultimo modelo, ni mucho menos una internet a 5 Megas de velocidad. En estos momentos se pueden conseguir computadoras a precios razonables y una conexion de banda ancha de mediana velocidad.

¿Como solventar estos gastos?

Una manera podria ser utilizando parte del Canon Minero, que se distribuye en las municipalidades regionales. Tomar una pequeña porcion de el para construir un pequeño laboratirio de computo (con $ xxxx dolares, se puede crear) Este dinero es nada, si vemos que las regiones ingresan dinero por el concepto del canon minero que es mucho (muchisimo) mas que esto.

En cuanto a la banda ancha, sin dudas deberia ser con Telefonica del Peru (no por el servicio ni por la calidad del mismo) sino por la penetracion que tiene en lineas telefonicas. Lograr un precio mas bajo del ofrecido al publico en general (alrededor de los 100 soles mensuales, en la actualidad) y buscar la forma de cambiar impuestos por conexiones de internet o alguna otra forma de pago.

Tambien se podria probar con conexiones inalambricas o buscar ONG’s que esten dispuestas a dar una mano real y no como la gran mayoria que solo existen para "robar dinero"

Ya tenemos la Internet en los colegios, ¿y ahora?

Ahora viene lo realmente complicado, como aplicar la Internet en la educacion. Lo primero es que podriamos reemplazar los textos (libros) por la internet. Porque leer o estudiar geografia de un libro, que inclusive puede ser obsoleto, cuando tenemos toda esa informacion a disposicion en la red. Porque no leer o aprender de Historia, leyendo varias fuentes y no solo lo que un libro nos quiera contar.

Lo siguiente es la posibilidad de contar con expertos que puedan dar una clase virtual. Por ejemplo tener un profesor de computo, dispuesto a poder dar una clase semanal o en cualquier frecuencia. Con ello los niños podran aprender con mejores profesores y, lo que es mas imporante, estar siempre actualizados.

Un tercer punto podria estar dado por el contacto con personas de otras partes del mundo. Que estos niños puedan aprender de experiencias con niños de otros paises y viceversa con lo cual se garantiza un intercambio cultural entre los niños de diversas regiones, lo cual les puede dar una mejor percepcion de lo que sucede a su alrededor.

Otro beneficio podria ser el ahorro en profesores que se podria lograr. Por ejemplo, en un Colegio A se contratan profesores relacionados con ciencias y en un colegio B, los profesores seran de humanidades o letras. Luego, gracias a las clases virtuales, los alumnos del colegio A podran asistir a las clases de letras en el colegio B y viceversa con las ciencias.

Suena maravilloso, ¿pero es viable?

Existen dos grandes problemas que se deben solucionar antes de llevar esto a cabo.

El primero es la infraestructura. Muchos colegios no son adecuados para poder crear un laboratorio de computo con lo cual, habria que remodelar o reconstruir estos colegios. Esto es algo totalmente factible que se podria hacer en, relativamente, poco tiempo.

En segundo lugar, es la poca o nula preparacion de los profesores (no todos obviamente) Se requeriria que los profesores estuvisen capacitados en los temas relativos a la tecnologia y en el aprovechamiento de la misma. Claro que se puede hacer, pero llevaria mas tiempo, se deberian modificar las curriculas en las universidades y capacitar a los profesores ya existentes. Si vemos el lio que se produjo cuando se creo la ley del magisterio, esto se ve poco probable ya que a los profesores no les interesa estar realmente capacitados.

Si se logran resolver ambos problemas, no cabe duda que esta solucion podria llevarse adelante y podria implementarse. Para ello se requiere un verdadero compromiso por parte de las autoridades encargadas lo cual es lo mas dificil de lograr.

En resumen, ¿que pasos habria que seguir?

Lo primero seria la reconstruccion de los colegios, crear una infraestructura adecuada para esto. Luego se deben capacitar a los profesores, creando al mismo tiempo los laboratorios de computo y buscar las alianzas estrategicas para llevar esto a cabo.

En caso de que no se cuente con el capital para poder crear este laboratorio, se pueden buscar las alianzas con las cabinas de internet que ya existen, con lo que se podrian obviar los temas realtivos a la capacitacion de los profesores y a la infraestructura.

Esto es totalmente complementarioa los esfuerzos con respecto a los planes como el OLPC (una laptop por niño) y otros que ya existen en la actualidad, con lo cual se podria tener un ahorro significativo en la compra de las computadoras.

La pregunta real y mas importante seria ¿ la gente esta preparada para esto?

Es dificil de saberlo y mas aun, es muy dificil de contestar. supongo que no, que no puede crearse algo asi de la noche a la mañana. Esto debera ser parte de un proceso claro, verdadero y honesto, por mejorar la educacion en el pais y sobre todo, democratizar el aceso a la informacion y a la tecnologia.

Nunca antes la humanidad tuvo tanto acceso a la informacion, nunca antes la humanidad estuvo tan interconectada y nunca antes la humanidad fue tan inhumana

De todos nosotros depende hacerle llegar a quienes nos manejan nuestro inconformismo, pero no mediante huelgas, peleas sin sentido, golpes de estado o falsas revoluciones. Hay que hacerlo presentando nuevas soluciones a los problemas existentes, mostrar nuevas ideas a quienes parecen no tenerlas.

24 oct. 2008

Prueba de Lecto-Escritura

Prueba aplicable a niños de inteligencia normal que hayan recibido regularmente instrucción básica a lo menos durante un año, o sea, desde segundo básico en adelante.
Es muy buena para ver lo que el niño maneja en el ámbito de la lectura y escritura. Se puede aplicar también a niños mayores con problemas de aprendizaje.
Consta de 14 items:
1.- Lectura de números
2.- Lectura de letras
3.- Lectura de combinación de vocales y consonantes
4.- Lectura de palabras
5.- Deletreo de palabras oídas
6.- Formación de palabras al oír sonidos
7.- Lectura de frases
8.- Copia de una frase
9.- Dictado de frases
10.- Dictado de palabras
11.- Dictado de números
12.- Lectura de un trozo
13.- Comprensión de lo leído
14.- Escritura espontánea

Incluye:
- Pauta de aplicación y evaluación
- Protocolo
- Tablas o material que se utiliza

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Grafomotricidad

Imagenes



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jugando a crear cuentos

¿Por qué ser Profesor?

Cuando decidí ser profesor muchas personas me decían, pero porque quieres ser profesor si es una carrera que pagan poco y que no es valorada en nuestro país, bueno es un poco triste pensar que uno debe estudiar una carrera por el dinero, entonces ¿dónde queda la vocación?, desde aquella vez que escuche eso decidí esmerarme más y ser profesor. Porque meditando llegue a una conclusión: Un profesor no trabaja con tuercas, ni con máquinas, ni con ladrillos, ni con muertos, sino trabajo con lo mejor que existe en este mundo trabaja con seres humanos y para mi eso es lo más importante del mundo.

El Profesor Novato (una historia como para reflexionar)

Estas líneas están dirigidas a todos los estudiantes de educación.
Navengando por internet me encontre esta historia que es facinante como para reflexionar

Les cuento que enero y febrero son los meses que los colegios solicitan profesores, hasta ahí todo bien, pero no estamos solos, profesores en nuestro país hay en gran cantidad de todos los tipos, tamaños y precios, que cuando tu vas a un colegio lo primero que te piden es experiencia, y si no la tienes ahí vienen los problemas, a pero tu dices soy titulado acabo de egresar, pero eso no basta, jóvenes habrá días que saldrán, caminarán se solearán, gastarán dinero en fotocopiar sus currículum, pasajes, harás tus clase modelo, competirán con profesores experimentados que hacen una clase tan buena, que tu te cuestionaras y donde aprendió ese tipo tanto, les cuento que la primera vez que hice una clase modelo y después de ver a más de 15 profesores como realizaban las suyas, escuche mi nombre - Rolando Rios a la pizarra - yo ya no quería salir mis piernas temblaban pero igual lo hice el resultado mejor ni se los cuento, ese día me sentí como un bebe que recién nace a una nueva vida, me deprimí, ya estaba harto de escuchar lo vamos a llamar, recuerdo que el sentimiento de frustración es fuerte, no lo soportaba, porque realmente necesitaba ejercer.

Recuerdo que un día me fui al patio de una iglesia colonial necesitaba que mi alma sienta paz, y saben con quien me encuentro ahí con Aníbal (un compañero de la universidad), le conté como me sentía, y me dijo Rolando ya no pienses te va a dar un derrame de tanto pensar, sigue adelante, esas palabras sigue adelante me vinieron a pelo, así que seguí adelante, deje currículum por acá, currículum por allá , por todos lados, y tenia fe de que me iban a llamar, mi alma gritaba desesperada necesito trabajar, y ¿saben qué? dios me escucho, después de un mes de empezadas las clases del 2006 una llamada telefónica cambio mi vida, respondí y me dijeron -profesor Rolando Rios acérquese al colegio divino Jesús, a las 8:00 a.m. - mi corazón se me quería salir, así que fui, todo paso tan rápido, la directora hablo conmigo me dijo que un profesor se había enfermado y que necesitaba un reemplazo, hasta que llego la pregunta del millón ¿profesor usted esta dispuesto a trabajar en este momento?, yo no había preparado nada pero era la oportunidad que había estado esperando, así que no lo dude, y dije que sí, y ese día todo empezó mi vida dio una vuelta de 360 grados, empecé a ejercer a enamorarme de mi profesión y desde ese día mi vida cambio, hoy me siento muy feliz de ser profesor, porque es la profesión mas linda del mundo… cuando paso el tiempo y cuando ya tenia más confianza con la directora, le pregunte directora porque me escogió a mi si yo no tenia experiencia, ¿saben lo que me dijo la directora? - por tu valor agregado- yo en mi currículum había puesto mi Blog y había elaborado pequeñas sesiones de clase que en mi colegio le llaman módulos, eso fue lo que le hizo decidirse por mi, chicos les escribo esto, por varios motivos, se que conseguir trabajo es difícil pero no imposible. Pero existen secretos para conseguirlo, la fe, la perseverancia, y tu valor agregado analízate a ti mismo y mira cual es la parte más sobresaliente de tu persona y sobre ella realiza tu valor agregado, veras que obtendrás buenos resultados porque no todos los profesores lo tienen habrán de los que tienen mucha experiencia pero les faltara lo que tu tienes….Muchos éxitos se despide atentamente su colega... Rolando Rios Reyes.

SESIÓN DE APRENDIZAJE


Sesion de aprendedizaje


23 oct. 2008

LAS AUTORIDADES INCAS

A. El Sapainca
Era considerado el Supremo Señor del mundo andino, máxima autoridad política, social, militar y económica del Tawantinsuyu.
-En lo político, el Sapainca ocupaba el más alto cargo dentro del Estado; las decisiones del Sapainca era inapelables.
-En lo religioso, era considerado hombre-dios, es decir, hijo del Sol, nacido para gobernar el Imperio.
-En lo económico, ordenaba la redistribución.
Los súbditos acataban sus órdenes con sumisión, demostrando una reverencia irrestricta, tanto que cuando se le acercaban, lo hacían con actitud de humildad, sólo los Panacas y los nobles más allegados a él le dirigían la palabra y le servían de intermediarios en la conversación oficial con el resto de la gente.
El Sapainca se hacía llevar en andas; en el camino, un grupo de gentes iba delante limpiando el camino, y otro grupo de mujeres, junto a él, recogía los cabellos que por algún motivo se le caían, cuando escupía, las mujeres debían ofrecerle sus manos.

B. El Consejo Imperial
Fue un organismo que tenía como misión principal asesorar al Inca en la solución de los multiples problemas del Estado, su labor era de mucha trascendencia pues contribuía a agilizar y perfeccionar el proceso administrativo-político del Imperio. Estaba conformado por cuatro Apocunas quienes representaban a cada uno de los cuatro suyus del Tawantinsuyu que generalmente eran familiares del Inca., nombradas para él mismo para una delicada misión. Cada Apocuna informaba detalladamente de lo que sucedía en su región y sugería posibles soluciones, así el Inca tenía el panorama completa para poder decidir acertadamente, cada Apocuna estaba asesorado por tres nobles de alta categoría.
Estaba integrado por dieciseis consejeros: cuatro principales y doce secundarios, de los grupos Hanan y Urin que se dividían de la siguiente manera:
Cuatro del Chinchaysuyu, cuatro del Collasuyu (suyus mayores); dos del Antisuyu y dos del Contisuyu (suyus menores).
La sede del Consejo Imperial era la gran ciudad del Cuzco, cabeza y capital del Tawantinsuyu.

C. El Ttocricuk o Apunchik
Era el funcionario con prerrogativas políticas, administrativas, judiciales y militares en el gobierno de las provincias o huamanis.
Era elegido directamente por el Sapainca para lo cual se requería, además del privilegio de sangre, gozar de la confianza del Sapainca por haberle demostrado probada lealtad. Su nombramiento no era perpetuo ya que era relevado continuamente a fin de evita concentrar por mucho tiempo gran suma de poder en una sola persona.

-El Ttocricuk, entre sus múltiples funciones estaba el cuidado puntual del pago de los Tributos y su resguardo oportuno. Además participaba en la redistribución anual de las tierras.
-Persiguieron los délitos mayores y organizaron los empadronamientos de personas y tierras, todo lo actuaba por ellos debía ser transmitido al Suyuyoc Apo correspondiente.

D. Los Curacas
Curaca significa “Señor de los pueblos”, eran los jefes de los pueblos o Ayllus que hicieron el papel de intermediarios entre el Tucuy Ricoc y el Hatunruna , pues recibía el tributo de éste para entregárselo a aquél. Su distintivo era un banquillo de palo pintado que tenía un codo de alto y lo acompañaba a donde iba; era siempre un obsequio del Inca y le permitía estar sentado mientras sus vasallos estaban de pie.
Sus privilegios podían limitarse a los siguientes:
-Visitar al Inca cuando lo creyera necesario o cuando éste lo mandase llamas, obteniendo en recompensa una mujer, un vestido fino o un vaso de oro; tener por esposa principal a una Aclla y haber de ella el heredero legítimo que lo había de sucederen la tierra curacal.
-Poseer hasta cincuenta esposas secundarias
-Tener viviendas construídos por los Hatunrunas los que estaban obligados a brindarle agua, leña y algunos pajes de servicio.
-Gozar de chacra o sementera grande, también labrada por sus súbitos, que le diera sustento por consumición de los frutos o su trueque.
-Tenían grandes tierras en propiedad, tanto para la agricultura como para la ganadería, así como los ganados en propiedad.
-Poseían un cierto número de trabajadores para provecho suyo.
Sus deberes u obligaciones a cambio de estos privilegios no eran cosa menor, sus atribuciones fueron las siguientes:
-Era el único y directo rseponsable de su Ayllu ante el Inca y el encargado de juntarle los tributos que luego recogía el Tucuy Ricoc.
-Representaba al Inca en su comunidad y como tal debía: vigilar el orden y policía de su gente, ser juez en causas pequeñas.
-Debía llevar la cuenta de los nacimientos y defunciones; de los jóvenes aptos para el servicio militar, de los hombres y mujeres casaderos; procurar la atención de las personas necesitadas (viudas, ancianos, huérfanos e impedidos).
-Mantener en perfecto estado los caminos y puentes, los tambos y depósitos.
-Llevar la estadística demográfica, histórica, legislativa, religiosa y militar.
-Dictar disposiciones de cáracter local cuando fuera necesario.
-En el orden penal, sancionar las faltas y délitos leves de su jurisdicción , con derecho a sancionar, aunque nunca con la muerte, ordenaba azotar a los culpables, darles golpes en la espalda conel puño cerrado y en casos muy graves con unas piedras redondas.
-Procurar el pago íntegro y oportuno de los tributos y el resguardo de los mismos.
-intervenir en la redistribución anual de las tierras.
-Administrar el uso de las aguas para el oportuno regadío de las chacras
-Organizar los trabajos en las minas que hubieran en su jurisdicción.

Respecto a la sucesión, podía establecerse la preferencia del varon a la hembra aunque no siempre del mayor sobre el menor, el Curaca debía mandar a sus hijos, posiblemente al cumplir seis años, a educar al Cuzco y aservir al Inca, momento en el que se cumplía la fomación política de los herederosy su virtual quechuización.
Como tenía preferencia el hijo de Aclla en la sucesión curacal, de este modo la mentalidad quechua iba siempre en aumento. A falta de hijos sucedía al Curaca su pariente más cercano o la persona señalada por el Inca. Existió un sistema de regencia o tutoría para los hijos del curaca difunto hasta que éstos cumplieran su mayoría de edad o terminaran su educación en el Cuzco, señalando entonces el Inca al verdadero sucesor, él elegido también sucedía a su padre en los bienes curacales, quedando una pequeña cantidad de éstos para sus hermanos.
Las sanciones para el mal Curaca fue que era destituido y desterrado a las punas a servir como pastor, mientras el Inca proveía el cargo, reemplazaba al depuesto su inmediato en el mando.

E.Michic y Llactacamayoc
Para añadir el gobierno de la provincia o huamani a su cargo, el Ttocricuk contaba con una red de autoridades y funcionarios rigurosamente jerarquizados constituidos, aparte de los Curacas, por los Michic, Llactacamayoc y Quipucamayoc.
Los Michic eran algo así como los tenientes gobernadores del Ttocricuk en los pueblos principales de cada provincia, con atribuciones administrativas, civiles y penales.
Los Llactacamayoc, eran regidores, estaban únicamente dedicados a hacer beneficiar las tierras de los que llamamos pobres, y además tenían el cuidado del barbecho, siembra y recolección de los frutos de las mismas.

F. El Tucuy Ricoc
Era el supervisor imperial, “el que todo lo ve y todo lo oye”, ojos y oídos del Inca. En efecto, los Tucuy Ricoc eran los funcionarios que periódicamente visitaban una determinada provincia o huamani del Imperio, por expreso mandato del Sapainca, carecía de poder militar; empero en caso de necesidad ejercía función de gobierno quitando y poniendo a los curacas, como lo veremos luego.
Se función principal era de ver si las disposiciones del Sapainca se cumplían y si las autoridades cumplían fielmente su labor. En csao contrario, podían destituir Curacas y disponer castigos, cuando el Tucuy Ricoc extremaba su celo vigilante era al tiomar cuenta a los Curacas, a los cuales castigaba sin miramientos por cualquier falta contra el estado, incluso para ello debía mediar la sentencia del Inca.
Tenía su sede de vigilancia en un lugar determinado, con todo, su jurisdicción abarcaba en veces hasta cincuenta leguas, como por ejemplo el Tucuy Ricoc de Vilcashuamán, que ejercía desde Uramarca a Acos, junto al valle de Jauja.
Cada año, por sí o mediante sus funcionarios delegados, visitaba los lugares de su responsabilidad para recoger el tributo y remitirlo al Cuzco; tenía otras funciones; podían casar parejas y ejercer justicia al punto de poder condenar a muerte a los culpables. Como autoridad casamentera tomaba el nombre de Huarmicoco o Repartidor de mujeres, como juez criminal lo llamaban Taripa Camayoc. Visitaba también las obras públicas y recomendaba las medidas a tomar sobre determinados trabajos, estaba encargado del cobro del tributo.
El éxito del Tucuy Ricoc radicó en su independencia, puesto que su única autoridad era el Inca, con tan omnímodo poder, tenía visos de tiempo, acriterio del Sapainca, era cambiando, donde no llegaban ellos mandaban a sus lugartenientes o Michos para que apreciasen de cerca los tambos y almacenes, los ganados y sementeras, la integración de las mitas y todo lo relativo al orden y buen funcionamiento del Ayllu.
El Tucuy Ricoc no tenía cargo perpetuo, tampoco hereditario, entre sus muchos privilegios estaba el vajar en hamaca, su persona era respetada por cuanto representaba al mismo Inca. Tenían relación directa sólo con el Inca y únicamente de él recibián órdenes y sólo a él le daban cuenta de lo observado y actuado.

Cultura Chincha

UBICACIÓN
Entre los valles de Cañete, Chincha, Pisco, Ica y Nazca.

DESCUBRIDOR
Entre los estudiosos tenemos a Federico Kauffmann Doig, además de las Crónicas de los siglos XVI (fuente etnohistórica).

CRONOLOGÍA
1200 dc. – 1460 dc. , aproximadamente.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
Sociedad clasista, eran gobernados por el chinchay cápac.
Potencia económica basada en el comercio.
Son considerados los más grandes mercaderes y pescadores del Perú antiguo.
Para el comercio emplearon el trueque y la moneda (eran caracoles o hachitas de cobre).

ASPECTOS CULTURALES
Son los mejores comerciantes y pescadores del Perú antiguo.
Destacaron en la talla de madera y en esculturas.

CERÁMICA

Polícroma, utilizaron la arcilla roja.
Decorados con figuras geométricas, personajes diversos, pájaros y peces estilizados.
Destacan las jarras que eran de cuerpo globular, cuello largo con asa intermedia.

TEXTILERÍA
Predominó el algodón, fueron los más destacados del segundo desarrollo regional.

TALLA DE MADERA
Arte cultivado por los Chincha, fueron los más notables de las culturas costeñas.
Esculturas de caras o mascarones humanos tallados en tronco de huarango.
Hicieron timones de madera.

ARQUITECTURA
Usaron el adobe y el tapial, tenían función civil y religiosa.
Arquitectura monumental.
Restos: Tambo de Mora, La Centinela, Tambo Colorado, Lurínchincha, San Pedro, La fortaleza de Chuquimanco o Ungará, Incahuasi.

Cultura Chimu

UBICACIÓN
El centro está en el valle de Moche, con su capital Chan Chan (La Libertad).
Se expande desde Tumbes hasta Barranca.

DESCUBRIDOR
Federico Max Uhle en 1902.

CRONOLOGÍA
1200 dc. – 1470 dc. , año en que los Incas vencieron y los dominaron.

DATOS GENERALES
Considerados los mejores arquitectos del Perú antiguo.
Su capital Chan Chan es la ciudad de barrro más extensa del Perú antiguo (20 km2).
Estado clasista y conquistador.
Su fundador fue Tacainamo (llegó de los mares).

ORGANIZACIÓN SOCIAL
Estado clasista y conquistador.
Fue una poderosa organización política y social.
Además fue aristocrático, sociedad guerrera creadas por conquistas militares.
Clases sociales: El Chimúcapac (jefe supremo), Alaec (jefes regionales), y los yanos (esclavos y sirvientes).

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
La actividad agrícola era la más importante.
Utilizaron y construyeron grandes obras hidráulicas como puquios, wachaques e irrigaciones.
Se cultivaron el maíz, el fríjol, maní, ají, algodón y frutales (pacae, ciruelo del fraile, lúcuma, palta).
La pesca fue otra actividad fundamental para el sustento en la alimentación.
Utilizaron los caballitos de totora.

ASPECTOS CULTURALES
Son los mejores arquitectos del Perú antiguo.
Su supremacía como los mejores orfebres está en discusión.

CERÁMICA
Monócroma, predominantemente negra.
Usaron profusamente el molde, la técnica del apresuramiento.
Representan animales, frutos, personajes humanos, etc.
Huacos negros- azabache, huacos silvadores.

ARQUITECTURA
Los mejores arquitectos del Perú antiguo.
Se da el máximo desarrollo urbano, usaron el adobe y los frisos o arabescos (adornos en las paredes). .
Chan Chan (sol sol) capital Chimú, considerada la ciudad de barro más extensa.
Restos: La fortaleza de Paramonga, La Muralla de Chimú (66 km).
. Chan Chan, considerada la ciudad de barro más extensa

ORFEBRERÍA
Emplearon el oro, la plata y el cobre.
Técnicas de fundición, martillado, soldadura, dorado, plateado, aleación repujado.
Hicieron pulseras, narigueras, brazaletes, etc.

RELIGIÓN
La Luna encabezaba las divinidades Chimú y tenían un templo.
Seguían el sol, las constelaciones y el mar.
El soberano fue considerado como una deidad.

Cultura Sicán o Lambayeque

UBICACIÓN
En el valle de Lambayeque

DESCUBRIDOR
Izumi Shimada

CRONOLOGÍA
750 dc. – 1375 dc.

DATOS GENERALES
Fundador Naylamp quien al morir se convirtió en el Dios Ave, el último soberano fue Fempallec.
Conquistados por los Chimúes.
Una gran orfebrería (el Tumi o Illimo).
Al Tumi se le considera una especie de “Machupichu en oro.”
Sicán: significa templo de la Luna.
Religión: Dios Naylamp.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
Estado teocrático.
Su economía basada en la agricultura, el comercio y la metalurgia.
En agricultura utilizaron amplio sistema de irrigación.
En el comercio realizaron un intercambio comercial regional e internacional.
Posiblemente utilizaron hachitas de cobre artesanales como moneda.

ASPECTOS CULTURALES
Destacaron en la orfebrería, en el comercio y la arquitectura piramidal.
Además de la ingeniería hidráulica.

CERÁMICA
Monócroma (negro gris) destacó el huaco rey (aparece Naylamp).

ARQUITECTURA
Arquitectura piramidal.
El gran centro administrativo - cultista correspondiente con propiedad a la cultura Lambayeque o Sicán, fue Batán Grande.
Restos: Túcume, Apurlec.

METALURGIA
Alcanzaron una alta tecnología.
Hicieron aleaciones de cobre, oro y plata. Además bronce y arsémico.
Conocieron técnicas de repujado, martillado y vaciado.
Por los restos encontrados, como El Tumi o Illimo (Naylamp, rey volador), podrían ser los mejores orfebres del Perú antiguo.
Consideración que se atribuía a los Chimús (es poco la evidencia de su metalurgia).

EL SEÑOR DE SICÁN
Se halló en la huaca Loro que está dentro del complejo arqueológico Poma – Batán Grande (Lambayeque).
Descubierto por Isumi Shimada en 1989.
Fue el señor de Sicán un jefe regional del período Sicán medio (950 dc. – 1150 dc.).
Se diferencia de Sipán por el tiempo en que se desarrollaron, además, de que Sicán era un jefe regional mientras que Sipán un cacique local.

Cultura Huari

UBICACIÓN
La ciudad de Huari fue su capital, situado a 25 Km. al noroeste de Ayacucho, cerca de las pampas de la Quinua.

DESCUBRIDOR
El arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras en 1969.

CRONOLOGÍA
700 dc. – 1200 dc. , aproximadamente.

DATOS GENERALES
Huari es la fusión de Nazca, Tiahuanaco con Huarpa (simbiosis cultural).
Fue un Estado centralizador.
Produjeron una revolución urbana.
Su máximo oráculo fue Pachacamac.
Considerado como el primer imperio en el Perú antiguo.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
Estado centralizador y expansivo.
Fue Panandina.
Se da la fusión del poder político con la autoridad mágica - religiosa.
Se difunde la estructura urbana y el uso de andenes.
Tienen como Dios principal a Wiracocha.
Poseen idioma Quechua y un control de los pisos ecológicos.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
El principal desafío era lograr una producción excedente que permita alimentar a la clase social desligada de la producción, y el almacenamiento de provisiones.
Se convirtió en el gran mercado del mundo andino, mejor lugar de abastecimiento, fue una especie de tránsito obligado.
Sobresalió en el comercio.

ASPECTOS CULTURALES
Produjo una revolución urbana.
Culto a Wiracocha.
Cerámica polícroma en cantidades.

CERÁMICA
Polícroma (crema, rojo, marrón y negro).
Recogió de Tiahuanaco tanto la iconografía como la forma.
De los Nazca tomó la brillantez en el color.
Destacan los tazones y vasos ceremoniales.
Gran cantidad de cerámica utilitaria hecha a molde, aumenta la cantidad pero disminuye la calidad.

ARQUITECTURA
Realizaron una impresionante revolución urbana, se destaca la planificación urbana, fundaron numerosas ciudades llamadas cabeceras de región cuyo objetivo era el control de los pueblos sometidos.
El asentamiento es sede de una producción artesanal a gran escala.
Restos: la ciudad de Huari fue un centro de conducción de culto y de la administración de la producción, lugar de almacenamiento de alimentos y de la producción artesanal, funcionaba como mercado.

RELIGIÓN
Dios supremo: Wiracocha, también llamado Dios visco o llorón o Dios de las varas o de los báculos.
Construyeron ciudades oráculos: Cajamarquilla, Pachacamac (el más importante).

TEXTILERÍA
Utilizaron un método para la contabilidad y el control, son los posibles creadores de los quipus (denominado envuelto).
En el arte textil alcanzaron niveles de excelencia.
Telas finas, gran colorido.
Utilizaron hilos de lana de alpaca y vicuña.
Sin embargo, todas las telas encontradas pertenecen a la costa porque en la región andina es difícil su conservación.

Cultura Lima

UBICACIÓN
Estuvo localizado entre los valles de Chancay, Chillón, Rimac y Lurín.

CRONOLOGÍA
100 dc. – 800 dc., aproximadamente.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
Dominaban los sacerdotes y comerciantes.
Economía agrícola, se dedicaron también a la pesca.
Existencia de centro o huaca ceremoniales de culto.
Realizaron la caza deportiva.

ARQUITECTURA
Fue monumental, emplearon pirámides truncas y escalonadas, utilizaron el adobe.
Realizaban reuniones rituales y actividades comerciales.
Construyeron canales y acueductos.

CERÁMICA
Está dividida en tres etapas:

1. Los huacos eran sencillos, pintados sobre fondo rojo con líneas blancas.
2. Cerámica tricolor, huacos finos, figuras de peces, serpientes y diversas líneas.
3. Cerámica perfeccionada, fue tretacolor (rojo, blanco, negro y gris).

TEXTILERÍA
Fue una actividad importante.
Se encontraron mantos hechos de algodón y lana de auquénidos con dibujos de motivos entrelazados (líneas, peces, serpientes).

Cultura Tiahuanaco

UBICACIÓN
En la meseta del Collao a 21 Km. al S. E. del lago Titicaca en el actual territorio de Bolivia, a los 4000 m.s.n.m.

DESCUBRIDOR
El cronista Pedro Cieza de León en 1551.

CRONOLOGÍA
200 dc. – 1000 dc., aproximadamente.
Abarca el intermedio temprano y parte del Horizonte medio.

DATOS GENERALES
Significado de Tiahuanaco: siéntate huanaco. Nombre primitivo Taypicala.
Son los posibles creadores del ayllu.
Estado teocrático – centralizador.
Utilizaron los andenes.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
Sociedad de pastores y guerreros.
Clasistas.
Estado teocrático (gobierno de los sacerdotes), colonizador (expansionista).
Se les considera los creadores del ayllu.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
La base fue la agricultura y la ganadería (más importante).
Realizaron un control vertical de los pisos ecológicos.
Crearon islas de recursos alimenticios (sistema archipiélagos).
Criaron auquénidos.
Realizaron el comercio: emplearon el charqui, chuño, bronce.
Desarrollo de una avanzada tecnología sustentada en la utilización de campos elevados (camellones), en obras hidráulicas y en la explotación de las cochas.
Utilizaron el waru waru (chacras elevadas contra las heladas).

ASPECTOS CULTURALES
Sobresalen en la arquitectura monumental, en la escultura y en la cerámica.

CERÁMICA
Polícroma (rojo, blanco, anaranjado [es el que predomina]).
El vaso ceremonial (kero).
Vaso zoomorfo (pebetero).
Presenta figuras biomorfas, surrealista y motivos figurativos, progresivamente simplificamos hasta devenir emblemas geométricos (el signo escalonado).
Representaciones naturistas como pumas, auquénidos, cóndores y serpientes.

ARQUITECTURA
Fue megalítica y monumental.
Usaron grapas de cobre para unir bloques de piedra.
En la arquitectura monumental se utilizaron piedras de gran tamaño, labradas y pulidas con gran perfección.
Tiahuanaco debió conformar un gran centro de ceremonias y culto, así como de administración de la producción interandina y de distribución de simientes y alimentos.
Restos: Acapana, Kalasasaya, Pumapuncu, Templete, Putuni, etc.
Las Chullpas tienen sus raíces aquí.

LITOESCULTURA
Portadas monolíticas hechas de piedra, grandes monolitos con representaciones antropomorfas (Benett, Ponce), esculturas menores.

METALURGIA
Se descubre el bronce (aleación de cobre con estaño). Se usa el oro laminado.

RELIGIÓN
Se impuso una religión estatal.
Dios principal: el Dios de las varas que aparece en la portada del sol: Wiracocha (Dios de los báculos).

Cultura Nazca




UBICACIÓN
Se desarrolló en el área comprendida por los valles de Chincha, Pisco, Ica, Río Grande (Nazca), Acarí y Valle del Ingenio.

DESCUBRIDOR
Federico Max Uhle en 1901.

CRONOLOGÍA
100 dc. – 700 dc., aproximadamente.

DATOS GENERALES
Sus antecedentes más remotos se encuentran en fases tempranas de Paracas – Ocucaje.
Considerados los mejores astrónomos y pintores del Perú antiguo. Tenían un Estado militarista.
La base de su economía estaba en la agricultura.
Importancia de los Geoglifos de Nazca.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
Estado militarista, aristocrático, y guerrero.
Eran cazadores de cabeza trofeo.
Su capital fue Cahuachi, considerado como el principal centro administrativo y de culto de los Nazca.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
Basada, fundamentalmente, en la agricultura.
Al igual que los mochicas realizaron obras de ingeniería hidráulica debido a su hábitat muy árido.
Considerados los mejores ingenieros hidráulicos del Perú antiguo.
Se desarrollaron en el comercio, extendiendo sus relaciones hasta la selva, Ayacucho y el Collao.

ASPECTOS CULTURALES
Sobresalen en cerámica (pintores), astronomía (Geoglifos), ingeniería hidráulica (acueductos), arquitectura (Cahuachi).

CERÁMICA
Son los mejores pintores del Perú antiguo.
Cerámica más fina, fueron eximios dibujantes.
Técnica horror al vacío (pintura total).
Es polícroma, asa puente, pico divergente, forma globular.
Utilizaron más de quince colores.

ASTRONOMÍA
Son considerados lo mejores astrónomos.
Evidencia posible las líneas de Nazca, descubierta de Toribio Mejía Xesspe (1927).
Entre las interpretaciones tenemos: según Mejía Xesspe son ceques o caminos ceremoniales; según Paul Kosok sería un zodiaco andino; según María Reiche sería un calendario agrícola. Teoría actual: zona de ritos religiosos.

ARQUITECTURA
Usaron el adobe rectangular, son considerados creadores de la ciudad (Cahuachi, la más antigua).
Se realizaban en Cahuachi sacrificios humanos.

RELIGIÓN
Dios supremo: un ser antropomorfo (felino, pez y ave).
Eran cazadores recolectores, cazadores de cabezas trofeo.
Realizaban sacrificios humanos.

LAS LÍNEAS DE NAZCA
Fueron estudiadas por María Reiche.
Son geoglifos trazados en las llanuras desérticas.
Se trata de conjuntos de líneas y terraplenes, triangulares y rectangulares con más de un centenar de dibujos en espiral; entre ellos 18 diseños ornitomorfos, 10 zoomorfo con representaciones de peces, un mono, una araña, diversas figuras antropomorfos y otras de difícil identificación.

 

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