Bueno antes q nada quiero desearles un feliz año nuevo 2013 a todos aquellas personas que conoci mediante este blog en especial a Jord∂n∂ ∂m∂r∂nth∂ y gracias por todo su apoyo y colaboracion.


MusicPlaylist

18 nov 2008

Lectura silenciosa individual

La lectura silenciosa es muy útil en la vida escolar así como también en la edad adulta, por ello es importante incluir un tiempo de lectura silenciosa durante el horario escolar. Conocemos de muchas experiencias donde el colegio ha instituído los primeros quince minutos de la mañana para la lectura en todas las instancias: alumnos docentes, personal administrativo, etc. TODOS. Cada quien lleva su obra favorita, comics, revistas, manuales de juegos entre otros, y aprovecha esos minutos para leer silenciosamente. En este ejercicio se dan muchos casos en que se intercambian textos y todos la pasan muy bien. El problema es que frecuentemente no hay cuando parar y se siente la tentación de continuar leyendo.

Algunas bondades de la lectura silenciosa:

* La persona progresa en la lectura a su propio ritmo
* Desarrolla la lectura según sus intereses (puede saltar párrafos que no le agraden o detenerse en aquello que motiva su imaginación)
* Puede releer cuando no entiende algo, cuando de distrajo y su mente solo reconoce palabras pero no significados
* Puede detenerse por cansancio, por el tiempo, etc.
* Disminuyen la inseguridad que produce la lectura oral
* Disminuyen la ansiedad de leer rápido por la competencia
* Permite desarrollar la habilidad de la escritura
* La lectura es asimilada a partir de la concentración y la atención, mientras que en la lectura oral se centra en la pronunciación, el ritmo y la entonación
* No resulta molesta cuando las demás personas no están involucradas.


"Cuando leía, sus ojos corrían a lo largo de la página y su mente percibía el sentido, mas la lengua y la voz se quedaban inmóviles. A menudo, hallándonos allí - cualquiera podía entrar, pues no se solía anunciar la llegada de un visitante - lo observábamos mientras leía, en silencio, nunca de otra forma, y, tras quedarnos sentados - ¿quién se atrevería a turbar una concentración tan intensa? -, íbamos conjeturando que, en ese rato de tiempo en el que conseguía dedicarse a relajar su mente, libre por fin del ruido de los problemas ajenos, no querría ser distraído ni explicar a un oyente atento e interesado ningún pasaje oscuro del texto que estaba leyendo, ni discutir sobre una cuestión particularmente difícil, acabando por perder, de tal modo, una parte del tiempo destinado a la lectura, a pesar de que resultara mucho más probable que hubiese empleado este tipo de lectura silenciosa para ahorrar la voz, que se le debilitaba con gran facilidad. No importaba la razón por la que lo hiciera: para un hombre así, no podía ser sino buena."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJEN SUS COMETARIOS

 

blogger templates | Make Money Online