Bueno antes q nada quiero desearles un feliz año nuevo 2013 a todos aquellas personas que conoci mediante este blog en especial a Jord∂n∂ ∂m∂r∂nth∂ y gracias por todo su apoyo y colaboracion.


MusicPlaylist

18 nov 2008

Cómo elaborar fichas de lectura

Hoy en día hay mucho desacuerdo en torno a si la lectura debe o no ser evaluada. Lo cierto es que el docente requiere de algunos indicadores para conocer la situación y avances de su grupo en esta área lo que genera un abierto rechazo de nuestros estudiantes ya que relacionan la lectura con: tareas, notas, presión y más presión condicionando su futuro como lectores. Por ello, estamos constantemente pensando de qué manera podemos evaluar con consecuencias positivas.

Mabel Condemarin y otros autores desarrollaron una serie de textos titulados "Comprensión de la lectura" para diversas edades, estos textos nos dan pautas para elaborar fichas para el desarrollo de la comprensión de la lectura.
Los docentes debemos entender que este trabajo nos facilitará la evaluación, así recomendamos tener una bateria de fichas que podamos utilizar en varios periodos actualizando contenidos de acuerdo a la realidad de cada grupo.

Niñolee aplicó esta técnica para elaborar fichas de lectura que nos han dado muy buenos resultados ya que el alumno no siente que está siendo evaluado y logra expresar libremente, de manera oral y escrita, sus vivencias frente a la lectura como una habilidad más a desarrollar en la escuela.

Les presentamos aquí un planteamiento resumido del libro de Condemarín de cómo elaborar fichas de lectura.

La prsenta es la primera entrega de tres que presentaremos semanalmente.

ANTES DE ELABORAR LAS FICHAS

* Graduar las fichas de acuerdo a la dificultad del texto o al nivel de nuestros alumnos. Sabemos que en un grupo nos encontramos con diversos niveles de comprensión por ello debemos tener cuidado de no aplicar una única herramienta. La dificultad la podemos medir por la complejidad de los contenidos o de la presentación semántica del mismo. Es decir, historias y lenguaje que están al alcance de su edad.

* Tener claro las habilidades que queremos desarrollar y medir

* Las fichas o guias de lectura deben contar con alguna estrategia de comprensión lectora

* Deberán tener un medio para evaluar el avance (puntajes)

* Incluir diferentes tipos: narraciones, fábulas, descripciones, humor, rimas, entre otros.

* -Combinar la expresión oral, escrita, pictográfica, dramatización y otras modalidades comunicativas. Por ejemplo resulta muy divertido representar el texto en un juego de charada.

* Complementar la ficha con el texto reproducido con el procedimiento cloze que consiste en omitir algunas palabras para que sean "adivinadas" por el lector.

* Considerar actividades que vayan más allá del texto mismo sin exagerar el esfuerzo y el tiempo que se asigne a cada ficha


CARACTERÍSTICAS DE LAS FICHAS

* Los textos seleccionados para fichar deben ser cortos. En el caso de obras largas, se recomienda elaborar una ficha por cada capítulo a fin de ir reforzando parte por parte. Como actividad final podemos hacer un ejercicio de resumir, con la participación de todos, la obra completa, lo que demandará una gran motivación de todos los estudiantes, por ello hay que evaluar queé beneficios adicionales nos otorgaría este trabajo de resumen. Más adelante veremos algunas sugerencias para esta actividad).
* Los contenidos de las fichas deben ser amenos, fáciles y variados. Cuidar la presentación y evitar los errores de ortografía o redacción

* Las instrucciones deben ser claras, precisas y sencillas de entender, es importante la explicación del docente si fuera necesario
* Las fichas deben ser cortas, se aconseja de no más de 4 páginas incluyendo el texto a trabajar.
* Con letra y espacios grandes


ANTES DE APLICAR LAS FICHAS

* El ambiente de trabajo deberá ser estimulante. Se deben eliminar todos los posibles elementos de tensión, por ejemplo, decirles que tienen un tiempo determinado tanto para leer como para desarrollar la ficha.
* El docente deberá ser especialmente estimulante y reforzará o aclarará cualquier duda de manera afectuosa
* Contar con todos los materiales necesarios: lapices, colores, borrador y sobre todo el texto aque se va a trabajar.
* La actividad de inicio puede ser de carácter lúdico. Por ejemplo escoger una palabra del título y rimar con sus sílabas por ejemplo aguaraibà, amiba, arriba, briba, ceiba, copaiba, copiba, criba, diatriba, directiba, escriba, estiba, giba, jaiba, riba, tabaiba identificamos estas palabras terminadas en iba y que van con "b" . Qué palabras de la lista conocen: arriba y escriba. Recordar algunos títulos con estas palabras -podemos buscar en Internet o en un diccionario de obras- por ejemplo "El coronel no tiene quien le escriba""El zorro de arriba el zorro de abajo" entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJEN SUS COMETARIOS

 

blogger templates | Make Money Online