La educación dentro del plan de emergencia educativa tiene como uno de sus objetivos elementales no solo enseñar a decodificar y repetir lo que dice un texto escrito, sino, desarrollar capacidades comunicativas. Esto significa leer por placer y entender lo que se lee y producir textos con fluidez, creatividad y satisfacción; comprender e interpretar la información, reflexionarla, juzgarla y utilizarla adecuadamente.En nuestro país no se ha desarrollado una sólida cultura lectora desde la familia, la escuela y la comunidad. Ahora nos hacemos una pregunta: ¿Cuántos textos estamos leyendo hasta la fecha en el presente año, la respuesta de cada uno de nosotros es obvio para algunos muy poco para otros ninguno. Entonces es cierto que las pruebas nacionales e internacionales han mostrado los bajos niveles de comprensión de textos en nuestros alumnos y por que no de los adultos.Por ello debemos implementar el Plan Lector en las Instituciones Educativas a través de diferentes estrategias dirigidas a movilizar a la sociedad con el fin de revertir dicha situación.
¿QUE ES EL PLAN LECTOR DE EDUCACION PRIMARIA?
Es un conjunto de estrategias para fomentar, motivar y promover en los niños y niñas el apego a los libros, el gusto por la lectura, a partir de situaciones creativas, lúdicas y placenteras, que despierten el interés, la inventiva y la sensibilidad; así como actitudes positivas en relación con la lectura como herramienta para el desarrollo de capacidades para la vida.
Con el plan lector se pretende a que los niños se acerquen libremente a los textos tomando en cuenta sus intereses y motivados por sus propias intenciones desde los primeros años de educación primaria. En este espacio y tiempo de lectura placentera solo queremos que el niño disfrute, goce y se recree. Esto favorecerá el desarrollo del hábito por la lectura en nuestros educandos.
Por otro lado una vez iniciado el desarrollo del hábito lector se debe desarrollar paralela y complementariamente las capacidades comunicativas para la comprensión de textos. Los Directores de las Instituciones Educativas del nivel de Educación Primaria deberán elaborar sus planes lectores en forma obligatoria, implementarlo y ejecutarlo.
Finalmente elevar el informe respectivo al Area de Gestión Pedagógica.
Para cumplir con el Plan Lector es nuestras Instituciones Educativas sugerimos las siguientes estrategias:
a.- Sensibilización y movilización social por la lectura.Para ello en sus Instituciones Educativas realizarán varias acciones como:Campaña de recolección de libros.Implementar bibliotecas de aula.Charlas con padres de familia para promover la lectura en la casa y comunidad. Etc.
b.- Promover la lectura recreativa y de disfrute en la escuela.Que los niños y niñas elijan con libertad el texto de su interés, para que incorporen la lectura como una actividad cotidiana.Animar a los niños por la lectura a través de la práctica frecuente de actividades como:
- El cuentacuentos.
- La lectura libre por placer.
- Los canticuentos o cuentos cantados.
- Institucionalizar la hora de lectura recreativa.
- Realizar concursos sobre actividades y programas de animación lectora.
c.- Fortalecer el desarrollo de capacidades comunicativas relacionadas a la comprensión de textos.Desarrollar la comprensión de textos a través de la práctica frecuente de las siguientes actividades:
- Leemos y aprendemos.
- Leemos noticias.
Desarrollar en los educandos la práctica de los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y criterial).
Implementación de un sistema de autoevaluación del desarrollo de comprensión lectora en las Instituciones Educativas.
¿QUE ES EL PLAN LECTOR DE EDUCACION PRIMARIA?
Es un conjunto de estrategias para fomentar, motivar y promover en los niños y niñas el apego a los libros, el gusto por la lectura, a partir de situaciones creativas, lúdicas y placenteras, que despierten el interés, la inventiva y la sensibilidad; así como actitudes positivas en relación con la lectura como herramienta para el desarrollo de capacidades para la vida.
Con el plan lector se pretende a que los niños se acerquen libremente a los textos tomando en cuenta sus intereses y motivados por sus propias intenciones desde los primeros años de educación primaria. En este espacio y tiempo de lectura placentera solo queremos que el niño disfrute, goce y se recree. Esto favorecerá el desarrollo del hábito por la lectura en nuestros educandos.
Por otro lado una vez iniciado el desarrollo del hábito lector se debe desarrollar paralela y complementariamente las capacidades comunicativas para la comprensión de textos. Los Directores de las Instituciones Educativas del nivel de Educación Primaria deberán elaborar sus planes lectores en forma obligatoria, implementarlo y ejecutarlo.
Finalmente elevar el informe respectivo al Area de Gestión Pedagógica.
Para cumplir con el Plan Lector es nuestras Instituciones Educativas sugerimos las siguientes estrategias:
a.- Sensibilización y movilización social por la lectura.Para ello en sus Instituciones Educativas realizarán varias acciones como:Campaña de recolección de libros.Implementar bibliotecas de aula.Charlas con padres de familia para promover la lectura en la casa y comunidad. Etc.
b.- Promover la lectura recreativa y de disfrute en la escuela.Que los niños y niñas elijan con libertad el texto de su interés, para que incorporen la lectura como una actividad cotidiana.Animar a los niños por la lectura a través de la práctica frecuente de actividades como:
- El cuentacuentos.
- La lectura libre por placer.
- Los canticuentos o cuentos cantados.
- Institucionalizar la hora de lectura recreativa.
- Realizar concursos sobre actividades y programas de animación lectora.
c.- Fortalecer el desarrollo de capacidades comunicativas relacionadas a la comprensión de textos.Desarrollar la comprensión de textos a través de la práctica frecuente de las siguientes actividades:
- Leemos y aprendemos.
- Leemos noticias.
Desarrollar en los educandos la práctica de los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y criterial).
Implementación de un sistema de autoevaluación del desarrollo de comprensión lectora en las Instituciones Educativas.
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