Uno de los principales problemas de salud de los niños y niñas de este grupo etáreo es la anemia. La padecen, a nivel nacional, el 32% de los niños y niñas de 10 a 14 años y a nivel departamental hay brechas significativas: Pasco tiene la mayor tasa de anemia con 52%, seguido por Puno con 49%, mientras San Martín y Lambayeque presentan las menores tasas, con 12% y 14% respectivamente.
El aspecto en el que más ha avanzado la educación peruana es la cobertura de primaria. A nivel nacional, el 93% de los niños y niñas de 6 a 11 años asiste a primaria. Sin embargo, aún un 4% no lo hace, lo que equivale aproximadamente a 145,000 niños y niñas.
En lo que se refiere al atraso escolar, en el Perú el 23% de niñas y niños de 6 a 11 años están matriculados en un grado inferior al que les corresponde, porcentaje que casi se duplica entre quienes en la niñez aprendieron a hablar quechua (43%) o len¬guas nativas amazónicas (45%). El 42% de niños y niñas de 6 a 11 años que viven en extrema pobreza tienen algún tipo de atraso escolar.
El rendimiento escolar de las y los alumnos de sexto grado de primaria presenta serias limita¬ciones. El 60% de ellos está por debajo del nivel básico en comunicación integral y el 58% en la misma situación con respecto a lógico-matemática. Entre departamentos se presentan brechas significativas: en Tacna el 32% de las y los alumnos está por debajo del nivel básico en lógico-matemática frente al 90% registrado en Loreto; y en comunicación integral, en Arequipa y Lima el 38% no llega al nivel básico frente al 85% que no lo alcanza en Apurímac. Coinciden los departamentos que tienen los mayores y menores logros en las dos áreas evaluadas: Tacna, Moquegua, Lima, Callao y Arequipa cuentan con los mejores resultados y Apurímac, Cusco, Loreto, Ucayali y Ayacucho, tienen los peores. Las cuatro regiones donde se registran los más altos porcentajes de población con lengua materna nativa son las que concentran los más bajos rendimientos.
Con respecto al trabajo infantil, a nivel nacional en el año 2006 alrededor del 20% de los niños y niñas entre 6 y 11 años realizaba algún trabajo, cifra que se incrementa a casi el 40% en el área rural.
Las estadísticas sobre acceso a servicios de agua y saneamiento revelan que los departamentos más pobres tienden a ser los más desabastecidos. En Loreto y Ucayali no disponen de fuentes mejoradas de agua el 74% y 68% de los niños y niñas de 0 a 11 años, respectivamente. No tienen acceso a fuentes mejoradas de saneamiento el 86% y el 80% de los niños y niñas de 0 a 11 años de Huancavelica y Ucayali respectivamente. En Tacna y Moquegua sólo el 8% y 9%, respectivamente, carece de fuentes mejoradas de agua, y en Lima y Callao el 18% y 15%, respectivamente, no accede a fuentes mejoradas de saneamiento.
El aspecto en el que más ha avanzado la educación peruana es la cobertura de primaria. A nivel nacional, el 93% de los niños y niñas de 6 a 11 años asiste a primaria. Sin embargo, aún un 4% no lo hace, lo que equivale aproximadamente a 145,000 niños y niñas.
En lo que se refiere al atraso escolar, en el Perú el 23% de niñas y niños de 6 a 11 años están matriculados en un grado inferior al que les corresponde, porcentaje que casi se duplica entre quienes en la niñez aprendieron a hablar quechua (43%) o len¬guas nativas amazónicas (45%). El 42% de niños y niñas de 6 a 11 años que viven en extrema pobreza tienen algún tipo de atraso escolar.
El rendimiento escolar de las y los alumnos de sexto grado de primaria presenta serias limita¬ciones. El 60% de ellos está por debajo del nivel básico en comunicación integral y el 58% en la misma situación con respecto a lógico-matemática. Entre departamentos se presentan brechas significativas: en Tacna el 32% de las y los alumnos está por debajo del nivel básico en lógico-matemática frente al 90% registrado en Loreto; y en comunicación integral, en Arequipa y Lima el 38% no llega al nivel básico frente al 85% que no lo alcanza en Apurímac. Coinciden los departamentos que tienen los mayores y menores logros en las dos áreas evaluadas: Tacna, Moquegua, Lima, Callao y Arequipa cuentan con los mejores resultados y Apurímac, Cusco, Loreto, Ucayali y Ayacucho, tienen los peores. Las cuatro regiones donde se registran los más altos porcentajes de población con lengua materna nativa son las que concentran los más bajos rendimientos.
Con respecto al trabajo infantil, a nivel nacional en el año 2006 alrededor del 20% de los niños y niñas entre 6 y 11 años realizaba algún trabajo, cifra que se incrementa a casi el 40% en el área rural.
Las estadísticas sobre acceso a servicios de agua y saneamiento revelan que los departamentos más pobres tienden a ser los más desabastecidos. En Loreto y Ucayali no disponen de fuentes mejoradas de agua el 74% y 68% de los niños y niñas de 0 a 11 años, respectivamente. No tienen acceso a fuentes mejoradas de saneamiento el 86% y el 80% de los niños y niñas de 0 a 11 años de Huancavelica y Ucayali respectivamente. En Tacna y Moquegua sólo el 8% y 9%, respectivamente, carece de fuentes mejoradas de agua, y en Lima y Callao el 18% y 15%, respectivamente, no accede a fuentes mejoradas de saneamiento.
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