Bueno antes q nada quiero desearles un feliz año nuevo 2013 a todos aquellas personas que conoci mediante este blog en especial a Jord∂n∂ ∂m∂r∂nth∂ y gracias por todo su apoyo y colaboracion.


MusicPlaylist

22 oct 2008

COMPARTE SU EXPERIENCIA Y ANALIZA LA EDUCACION ACTUAL

Su sonrisa y sencillez mezclada con sabiduría, contagia. Everardo Zapata Santillana, creador del libro de enseñanza Coquito, comparte sus anécdotas y experiencias en la educación tradicional y las compara con la educación actual. Piensa que deben efectuarse cambios en el corto plazo.


¿Cómo surgió la necesidad de crear Coquito?



Everardo Zapata: En el gobierno de José Luis Bustamante se dispuso que en 3 años se debía crear 3 mil escuelas más y se iba a mejorar el nivel de aprendizaje. El 70% en ese entonces era analfabeto.



¿Eso lo motivó?EZ: Sí, este índice de analfabetismo me dio mucha pena. El problema es que estaban enseñando con el método silábico y alfabético, que no permite que los niños desarrollen su razonamiento y lógica. C: ¿Cuánto demoró la gestación de su hijo Coquito?



EZ: Siete años y lo hice nacer el año 1955, lo he perfeccionado, y cada año está mejor.



¿Siempre le gustó el nombre Coquito?



EZ: Bueno, al principio se me ocurrió Amanecer, Despertar y Alborada, pero me dijeron que no era atrayente que debía identificarme con la niñez, así es que el profesor arequipeño Ángel Beltrán, me dijo porqué no el nombre Coquito, y no me gustó. Pero luego en un sueño, me di con la sorpresa que tenía un hijo de 6 años que quería aprender a leer y me gustó la idea.



¿Sigue teniendo vigencia?



EZ: Coquito cada año está aumentando su tiraje, para este año se han editado 350 mil textos. El éxito del texto es que en el idioma castellano es más fácil aprender, porque se lee como se escribe.



¿Los textos de aprendizaje actuales son buenos?



EZ: Yo creo que los docentes en la actualidad tienen mayores retos. Lo que sucede es que el Estado coloca libros sin ver la procedencia del autor, ha entrado mucho el mercantilismo en la educación.



¿Qué opina de las relaciones docente, director y alumno?



EZ: Cuando era docente, yo tenía en el colegio un director, que nos respetaba y nosotros lo respetabamos a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJEN SUS COMETARIOS

 

blogger templates | Make Money Online