Bueno antes q nada quiero desearles un feliz año nuevo 2013 a todos aquellas personas que conoci mediante este blog en especial a Jord∂n∂ ∂m∂r∂nth∂ y gracias por todo su apoyo y colaboracion.

12 oct. 2008

UN SIMPLE PENSAR LAS TIC EN LAS AULAS

El problema no es cómo hay que introducir las TICS en el aula sino "Como habría que ser" para usarlas de manera creativa. El problema no es cómo introducir las TICS en la escuela o los ordenadores en la escuela sino qué escuela queremos hoy o qué sentido tiene la escuela hoy.
El problema vuelve a los maestros y de rebote a la administración educativa que condiciona y mucho el trabajo de estos. El problema no es que los niños aprendan informática en la escuela sino que usen las herramientas que pone en su mano la informática para expresarse, comunicarse, crear, pensar y escribir a todos los niveles y de manera integral.
En especial la integración de la tecnología se apreciará y mucho -entre otras cosas- en el uso del vídeo digital en el aula.1. El problema no es cómo hay que introducir las TICS en el aula sino "Como habría que ser" para usarlas de manera creativa.
El maestro apegado a los libros de texto y el maestro apegado a la rutina no va a sacar mucho provecho de esto aún en el supuesto de usarlas. Tratará de buscar actividades como las del libro: los niños realizarán con el ordenador fichas electrónicas parecidas a las de los libros, pero no aprenderán a expresarse con las nuevas herramientas. Crearemos usuarios pasivos de la informática y nos interesan usuarios activos y creativos de la misma.
De nada vale que lluevan máquinas en los colegios, de nada vale que nos hagan hacer no sé cuantos cursos sobre el tema. La mejor solución es la que siempre ha funcionado: la administración puede y debe motivar, pero sobre todo debe apoyar a los grupos de profesores que tienen proyectos ya en marcha y debería apoyar a quienes presenten proyectos sobre este tema sin restricciones, sin ninguna reserva sobre sistemas, plataformas, etc... si lo que se pretende es que se use la tecnología de forma creativa. Empeñarase en un único sistema no facilitará las cosas sobre todo en Infantil y Primaria donde se necesita más imaginación y creatividad.
La administración del sistema educativo sobre todo en su vertiente pública siempre ha tratado de responder a esos retos con muy relativa urgencia y en la medida de las demandas de las sociedad, de las encuestas de opinión o de los urgencias del mercado de trabajo.
Por eso ahora aquí en Andalucía y en casi todas partes se nos llenan las escuelas de ordenadores.Pero ordenadores ¿Por qué, dónde, cómo, para qué?
El problema no es cómo introducir las TICS en la escuela o los ordenadores en la escuela sino qué escuela queremos hoy o qué sentido tiene la escuela hoy.
Los niños se aburren soberanamente en nuestras aulas a partir de cierta edad, es un hecho. Solo es necesario abrir los muros del aula: usar internet, que escriban en internet; usar el vídeo digital: que interactúen con la cámara, con su cuerpo, con sus palabras... soñamos con una nueva escuela llena de creatividad y abierta a todos los niveles. La información está en la red, solo hay que aprender a usarla y buscarla; es inútil seguir machacando ciertos conceptos. Sin olvidar que el ordenador es un medio más que debe estar en un rincón más del aula y que debe integrarse con los demás procesos integrales de la clase porque para cualquier proceso educativo nos puede ayudar: desde buscar cómo hacer un terrario, ver unos vídeos de delfines o contar un cuento con vídeo y multimedia.
En especial la integración de la tecnología se apreciará y mucho -entre otras cosas- en el uso del vídeo digital en el aula. El vídeo digital nos permitirá que algo aparentemente tan frío entre en un toma y daca, en una relación constante con la expresión corporal, con el lenguaje, la expresión plástica y musical, con todo la expresión integral de la persona. De la pantalla del ordenador al cuerpo y de la expresión oral y corporal al vídeo creando una red comunicativa constante que dinamizará la vida escolar y hará mucho por la motivación de los niños además.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJEN SUS COMETARIOS

 

blogger templates | Make Money Online