Bueno antes q nada quiero desearles un feliz año nuevo 2013 a todos aquellas personas que conoci mediante este blog en especial a Jord∂n∂ ∂m∂r∂nth∂ y gracias por todo su apoyo y colaboracion.


MusicPlaylist

23 oct 2008

LOS RÍOS

1. CONCEPTO: Corriente de agua continúa sobre la superficie terrestre. Líneas de drenaje natural. Son agentes constructores (forman terrazas y llanuras) y modificadores por su capacidad erosiva.

2. PARTES DEL RÍO: Los ríos poseen las siguientes partes:

* Naciente: origen del río.
* Curso: distancia entre la naciente y desembocadura.
Curso Superior: pendiente más pronunciada. Desplazamiento rápido de las aguas. Erosión en sentido vertical. Da lugar a valles en V.
Curso Medio: pendiente menos pronunciada, gran poder de transporte. Erosión horizontal, así el valle se ensancha.
Curso Inferior: pendiente suave, proceso de depositación ya que las aguas pierden fuerza.
* Cauce: Cavidad por la que corre el agua.
* Desembocadura: espacio por el cual el río vierte sus aguas.
* Caudal: Volumen de agua que lleva un río.
* Régimen: Variación del caudal durante un año.
*Corriente: traslación continuada de las aguas de un río desde su naciente hasta su desembocadura.
* Cuenca: Área drenada por un río.
* Vertiente: Declive del terreno en una misma dirección, hacia donde se desplazan las aguas.
* Divisoria de aguas: Línea que une los puntos más altos entre dos cuencas.
3. TIPOS DE RÍOS:

* Perenne: Estos ríos son de las regiones donde no existe un déficit de escorrentía excesivamente largo. Incluso en las áreas donde llueve muy poco pueden existir ríos con caudal permanente si existe una alimentación freática (es decir, de aguas subterráneas) suficiente. La mayoría de los ríos pueden experimentar cambios estacionales y diarios en su caudal, debido a las fluctuaciones de las características de la cobertura vegetal, de las precipitaciones y de otras variaciones del tiempo atmosférico como la nubosidad, insolación, evaporación o más bien, evapotranspiración, etc.

* Estacionales: Estos ríos son de zonas con clima tipo mediterráneo, en donde hay estaciones muy diferenciadas, con inviernos húmedos y veranos secos.

* Transitorios: Son los ríos de zonas con clima desértico o seco, de caudal esporádico, en los cuales se puede estar sin precipitaciones durante años. Esto es debido a la poca frecuencia de las tormentas en zonas de clima de desierto. Pero cuando existen descargas de tormenta, que muchas veces son torrenciales, los ríos surgen rápidamente y a gran velocidad. Reciben el nombre de wadis o uadis, a los cauces casi siempre secos de las zonas desérticas, que pueden llegar a tener crecidas violentas y muy breves.

* Alóctonos: Son ríos, generalmente de zonas áridas, cuyas aguas proceden de otras regiones (de ahí su nombre) más lluviosas.

4. PRINCIPALES RÍOS DEL PERÚ

Los ríos peruanos que discurren por la vertiente occidental y que desembocan en el océano Pacífico nacen a poco más de un centenar de kilómetros de la costa, siendo por esta razón más corta y torrencial que aquellos que desembocan en el océano Atlántico, a través del sistema fluvial Ucayali-Marañón-Amazonas; éstos son bastante más largos y caudalosos. Los más importantes, atendiendo a su longitud, son el Ucayali (1.771 km), el Marañón (1.414 km), el Putumayo (1.380 km), el Yavari (1.184 km) y el Huallaga (1.138 km).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJEN SUS COMETARIOS

 

blogger templates | Make Money Online