Bueno antes q nada quiero desearles un feliz año nuevo 2013 a todos aquellas personas que conoci mediante este blog en especial a Jord∂n∂ ∂m∂r∂nth∂ y gracias por todo su apoyo y colaboracion.

23 oct. 2008

CONCEPTUALIZACIÓN DE HISTORIA

1. DIVERSOS CONCEPTOS DE HISTORIA

A. Para Herodoto de Halicarnaso
Ella se dirige principalmente a que no llegue a desvanecerse con el tiempo la memoria de los hechos púlbicos de los hombres, ni menos a oscurecer las grandes y maravillosas hazañas. Así se los griegos como de los bárbaros.

B. Voltaire
Quisiera que la historia hubiera sido escrita por filósofos, porque queréis leerla como filosofía. Solos buscáis verdades útiles, y me decís y habéis encontrado sino errores inútiles. Trataremos, pues de esclarecernos todos; procuremos desenterrar algunos monumentos preciosos ante las ruinas de los egipcios.

C. Túcidides
Señalo que la historia no solo es un relato sino que a través de los acontecimientos pasados y venideros se podía preciar similitudes y analogías.

D. Concepto Actual de Historia
Los acontecimientos históricos son hechos cuyos significados sólo se ponen de manifiesto cuando son utilizados como datos para construir una teoría. La insuficiencia del relato de acontecimientos para establecer sus interconexiones, y de esta manera darles un significado, determinó la ampliación del campo de la investigación histórica, hasta incluir en el no solo las actividades tradicionalmente consideradas como objeto de la historia.

2. OBJETO DE ESTUDIO
Cada ciencia tienen un determinado objeto de estudio, en este caso lo que nos preocupa es la historia, esta se preocupa de la sociedad, específicamente sus diferentes manifestaciones culturales del hombre a lo largo del proceso histórico.

3. EL PADRE DE LA HISTORIA
Se considera a Herodoto de Halicarnaso (siglo Va.d.n.e), por haber sido el primero en narrar y describir el enfrentamiento bélico de los Griegos y los Persas (Guerra Médica) y también por cambiar la forma de reflejar un hecho de leyenda a historia, en sus nueve libros.


Sin embargo a Túcidides (Griego) quien fue contemporáneo de Herodoto, el iniciador de la historia analítica y juiciosa, es decir no sólo describe los acontecimientos sino las interpreta.

4. DIFERENCIACIONES IMPORTANTES

A. Conceptos de Historia Nacional
Son sucesos históricos acontecidos en una nación o país. V.gr. La historia del Perú.

B. Concepto de Historia Mundial
Se refiere a los diferentes acontecimientos históricos en las cuales participó la humanidad de nuestro planeta V.gr. La Primera Guerra Mundial.

C. Concepto de Historia Universal
Consiste en hechos históricos donde participaron diferentes especies pensantes de cada uno de los diferentes rincones del universo infinito, incluido, claro esta nuestro planeta como uno de los integrantes del universo.

5. PARA QUE ESTUDIAR LA HISTORIA
La historia es una ciencia que abarca el proceso social de la humanidad, debemos analizar las causas que dieron origen a los grandes imperios, que factores intervinieron en la formación de estos, porque se producen las guerras, a que se debe que las religiones tengan muchos creyentes. Explicar el pasado que nos conduce a entender el presente a conocer la realidad en sus diferentes dimensiones, lo económico, lo político, lo social, y lo cultural.

6. PREGUNTAS
01. ¿Quién es el padre de la historia?
02. El objeto de estudio de la historia:
03. La historia corresponde a la ciencia:
04. El estudio de la historia más amplia o compleja es:

7. ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN
01. ¿Por qué a Herodoto se le considera padre de la historia? Explique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJEN SUS COMETARIOS

 

blogger templates | Make Money Online