Bueno antes q nada quiero desearles un feliz año nuevo 2013 a todos aquellas personas que conoci mediante este blog en especial a Jord∂n∂ ∂m∂r∂nth∂ y gracias por todo su apoyo y colaboracion.


MusicPlaylist

16 oct 2008

COMPRENSIÓN LECTORA : Había una vez

Aquí les entregamos una "receta" que pueden trabajar con los niños y que los ayudará a afinar algunas estrategias para mejor la comprensión lectora.
En la lecutra estamos convecidos que es mejor dar pequeños pasos cada vez, las grandes teorías y las propuestas "integrales" no siempre nos dan resultados en ambientes como el nuestro. En primer lugar hay que conocer a profundidad la realidad de nuestros niños para saber qué herramienta podemos trabajar con ellos.
En esta propuesta se trata de identificar el inicio y el final de una historia. Aunque parezca un ejercicio muy sencillo, lo podemos empezar a trabajar con niños desde los 4 años y nos asegurará que más adelante serán capaces de identificar y comprender textos más complejos, por ello debemos realizarlo con frecuencia y de manera divertida.
Luego que mi hijo, de 5 años, entró en el ritmo me fue muy fácil empezar a crear historias con el. Todas empezaban con "había una vez..." Este esquema les servirá además como modelo de escritura o redacción de cuentos.

Antes de la actividad:

1. Eligir todos los cuentos con principio (había una vez...) y final (colorín...) es decir aquellos de corte tradicional.
2. Entregárselos a los niños para que los vean, los hojeen y si quieren lean alguno.

Buscar el principio y el fin:

3. Luego que han seleccionado el cuento que más les gusta, ya sea solos o en parejas, si es en clase, pedirles que escriban en una hoja, el trozo que ellos creen que es el principio del cuento.
4. Hacer lo mismo con los finales del cuento. Si estamos en clase es muy importante que los pongamos en un gran mural, de un lado los principios y de otro los finales. A los niños les encatará reconocerce en este trabajo.
5. Cada niño podrá leer en voz alta el principio que más le gusta y otro leerá el final que más les gusta así empezaremos a armar historias muy divertidas donde "había una vez una niña con una polera roja que se convirtió en un hermoso cisne"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJEN SUS COMETARIOS

 

blogger templates | Make Money Online