Bueno antes q nada quiero desearles un feliz año nuevo 2013 a todos aquellas personas que conoci mediante este blog en especial a Jord∂n∂ ∂m∂r∂nth∂ y gracias por todo su apoyo y colaboracion.


MusicPlaylist

25 oct 2008

Como aplicar la Internet en la educacion

A raiz de un comentario que escuche de muchos docentes, hace unos dias, es que me animo a publicar esta pequeña entrada con la idea de poder inciar un debate sobre el tema, y poder, de esa forma, plantear una posible solucion sobre el tema.

Primero, seria bueno preguntarnos, ¿que es la Internet?

Y aca no tengo la intencion de explicar que es la internet, ni de pasarme varios parrafos tratando de explicar que es una red. Con eso bastara en el aspecto tecnologico. A mi lo que me interesa en este punto, es hacer notar que la internet, es la biblioteca mas grande que la humanidad haya tenido.

La cantidad de informacion (util e inutil) que podremos encontrar en la red es inmensa o sino me creen prueben ustedes mismos haciendo cualquier busqueda en el buscador de su preferencia. Hoy mas que nunca, y gracias a la internet, tenemos toda la informacion que necesitamos y mas en la punta de nuestros dedos, o al alcance de un click.

Por lo tanto, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la internet es una enorme biblioteca llena de conocimiento a nuestra disposicion.

¿Como acceder a esa informacion?

Si nos centramos en el caso de Peru, podriamos decir que la informacion esta al alcance de una parte importante de la poblacion. Si bien es pequeño el porcentaje de personas que pueden tener una conexion de Internet en su hogar, existen las famosas cabinas de internet o cibercafes o como les quieran llamar, que permiten un acceso mayor a un costo, relativamente, bajo.

De todas maneras, hay muchas personas que no tienen acceso, o lo que es peor aun, no saben que es la internet. Sin dudas que los esfuerzos del estado deben estar orientados a que esa gente pueda tener el acceso a la internet ya. No podemos permitirnos, en una era de informacion, a que esta gente este desinformada de lo que ocurre en el mundo.

Hoy por hoy, se puede considerar una persona analfabeta no solo a quien no sabe leer o escribir, sino a quienes no pueden manejar, basicamente al menos, una computadora. Un plan a corto plazo, podria ser la adaptacion en los colegios estatales de una conexion a internet junto a un conjunto de computadoras. No tienen que ser computadoras ultimo modelo, ni mucho menos una internet a 5 Megas de velocidad. En estos momentos se pueden conseguir computadoras a precios razonables y una conexion de banda ancha de mediana velocidad.

¿Como solventar estos gastos?

Una manera podria ser utilizando parte del Canon Minero, que se distribuye en las municipalidades regionales. Tomar una pequeña porcion de el para construir un pequeño laboratirio de computo (con $ xxxx dolares, se puede crear) Este dinero es nada, si vemos que las regiones ingresan dinero por el concepto del canon minero que es mucho (muchisimo) mas que esto.

En cuanto a la banda ancha, sin dudas deberia ser con Telefonica del Peru (no por el servicio ni por la calidad del mismo) sino por la penetracion que tiene en lineas telefonicas. Lograr un precio mas bajo del ofrecido al publico en general (alrededor de los 100 soles mensuales, en la actualidad) y buscar la forma de cambiar impuestos por conexiones de internet o alguna otra forma de pago.

Tambien se podria probar con conexiones inalambricas o buscar ONG’s que esten dispuestas a dar una mano real y no como la gran mayoria que solo existen para "robar dinero"

Ya tenemos la Internet en los colegios, ¿y ahora?

Ahora viene lo realmente complicado, como aplicar la Internet en la educacion. Lo primero es que podriamos reemplazar los textos (libros) por la internet. Porque leer o estudiar geografia de un libro, que inclusive puede ser obsoleto, cuando tenemos toda esa informacion a disposicion en la red. Porque no leer o aprender de Historia, leyendo varias fuentes y no solo lo que un libro nos quiera contar.

Lo siguiente es la posibilidad de contar con expertos que puedan dar una clase virtual. Por ejemplo tener un profesor de computo, dispuesto a poder dar una clase semanal o en cualquier frecuencia. Con ello los niños podran aprender con mejores profesores y, lo que es mas imporante, estar siempre actualizados.

Un tercer punto podria estar dado por el contacto con personas de otras partes del mundo. Que estos niños puedan aprender de experiencias con niños de otros paises y viceversa con lo cual se garantiza un intercambio cultural entre los niños de diversas regiones, lo cual les puede dar una mejor percepcion de lo que sucede a su alrededor.

Otro beneficio podria ser el ahorro en profesores que se podria lograr. Por ejemplo, en un Colegio A se contratan profesores relacionados con ciencias y en un colegio B, los profesores seran de humanidades o letras. Luego, gracias a las clases virtuales, los alumnos del colegio A podran asistir a las clases de letras en el colegio B y viceversa con las ciencias.

Suena maravilloso, ¿pero es viable?

Existen dos grandes problemas que se deben solucionar antes de llevar esto a cabo.

El primero es la infraestructura. Muchos colegios no son adecuados para poder crear un laboratorio de computo con lo cual, habria que remodelar o reconstruir estos colegios. Esto es algo totalmente factible que se podria hacer en, relativamente, poco tiempo.

En segundo lugar, es la poca o nula preparacion de los profesores (no todos obviamente) Se requeriria que los profesores estuvisen capacitados en los temas relativos a la tecnologia y en el aprovechamiento de la misma. Claro que se puede hacer, pero llevaria mas tiempo, se deberian modificar las curriculas en las universidades y capacitar a los profesores ya existentes. Si vemos el lio que se produjo cuando se creo la ley del magisterio, esto se ve poco probable ya que a los profesores no les interesa estar realmente capacitados.

Si se logran resolver ambos problemas, no cabe duda que esta solucion podria llevarse adelante y podria implementarse. Para ello se requiere un verdadero compromiso por parte de las autoridades encargadas lo cual es lo mas dificil de lograr.

En resumen, ¿que pasos habria que seguir?

Lo primero seria la reconstruccion de los colegios, crear una infraestructura adecuada para esto. Luego se deben capacitar a los profesores, creando al mismo tiempo los laboratorios de computo y buscar las alianzas estrategicas para llevar esto a cabo.

En caso de que no se cuente con el capital para poder crear este laboratorio, se pueden buscar las alianzas con las cabinas de internet que ya existen, con lo que se podrian obviar los temas realtivos a la capacitacion de los profesores y a la infraestructura.

Esto es totalmente complementarioa los esfuerzos con respecto a los planes como el OLPC (una laptop por niño) y otros que ya existen en la actualidad, con lo cual se podria tener un ahorro significativo en la compra de las computadoras.

La pregunta real y mas importante seria ¿ la gente esta preparada para esto?

Es dificil de saberlo y mas aun, es muy dificil de contestar. supongo que no, que no puede crearse algo asi de la noche a la mañana. Esto debera ser parte de un proceso claro, verdadero y honesto, por mejorar la educacion en el pais y sobre todo, democratizar el aceso a la informacion y a la tecnologia.

Nunca antes la humanidad tuvo tanto acceso a la informacion, nunca antes la humanidad estuvo tan interconectada y nunca antes la humanidad fue tan inhumana

De todos nosotros depende hacerle llegar a quienes nos manejan nuestro inconformismo, pero no mediante huelgas, peleas sin sentido, golpes de estado o falsas revoluciones. Hay que hacerlo presentando nuevas soluciones a los problemas existentes, mostrar nuevas ideas a quienes parecen no tenerlas.

2 comentarios:

  1. Anónimo25/10/08

    buen cometario gracias es lo que estaba buscando

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25/10/08

    hola felidades julio por el blog

    ResponderEliminar

DEJEN SUS COMETARIOS

 

blogger templates | Make Money Online