Bueno antes q nada quiero desearles un feliz año nuevo 2013 a todos aquellas personas que conoci mediante este blog en especial a Jord∂n∂ ∂m∂r∂nth∂ y gracias por todo su apoyo y colaboracion.


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29 nov 2008

Fotos de portabebés de tela en situaciones reales

Les pongo unas fotos que una mami nos compartió. Las imágenes están realmente impresionante Para ver todas las fotos, las puedes encontrar en este enlace: http://www.portersonenfant.fr/photos.html






EDUCAR CONDUCTAS 3-12

Sencillo, vistoso y práctico libro que ofrece consejos a niños y niñas sobre conductas responsables y da pautas a los padres para educar en la responsabilidad. Da información sobre los aspectos evolutivos del niño desde los 3 a los 12 años y presenta unos cuestionarios para padres e hijos. Muy Bueno

BAJAR EL LIBRO

Desarrollo emocional: Educación Infantil

Por Jon Berastegi

En la etapa de desarrollo de 0 a 6 años, los aspectos emocionales juegan un papel esencial para la vida y constituyen la base o condición necesaria para el progreso del niño.

Greenspan y Thorndike (1997) investigaron las posibles etapas del desarrollo emocional, demostrando que en los primeros meses de vida el niño es capaz de reconocer emociones bien positivas bien negativas.

Incluso al poco tiempo de nacer los niños son capaces de reconocer las emociones de los que les rodean, aunque no se sabe a ciencia cierta si lo hacen por pura imitación. Pronto, después del nacimiento, los bebés muestran signos de interés, angustia y disgusto; y en los siguientes meses, estas emociones se diferencian en alegría, furia, sorpresa, tristeza, timidez y miedo:

• Llanto, primera comunicación, para llamar la atención
• La sonrisa: desde el nacimiento muestran expresiones faciales
• Alegría, cólera (ira), sorpresa y tristeza (2º-4º mes)
• Miedo (5º mes)

Un niño de 8 meses es capaz de diferenciar las emociones de sus padres, aunque por limitaciones en el lenguaje, no consiga expresarlas.

Alrededor de los tres años, son conscientes en la elección de las personas y las emociones que genera esa relación, por eso decide con quien jugar, a quien besar, abrazar,… De estas relaciones nacen emociones socio-morales como: Vergüenza, culpa y orgullo.

A partir de los cuatro años utilizan un léxico emocional mediante términos como: tristeza, miedo, enfado… EL LENGUAJE, será un instrumento con el cual el niño comprenderá la realidad, comunicará experiencias y expresará sentimientos. Desarrollará en consecuencia la Conciencia Emocional.
El recuerdo será fuente de emoción, con lo que si las vivencias son agradables, mostrará seguridad.

La regulación emocional, será una de las competencias emocionales más importantes de esta etapa, y para ello utilizará el juego simbólico, el cual aporta nuevas formas de expresión del afecto. Es una fuente de descarga emocional, ya que pueden adoptar un estado emocional diferente al suyo.

El niño piensa que la emoción viene generada por la situación no por su propia valoración. Es decir, no es consciente que el que debe regular la emoción es él mismo. La principal herramienta reguladora del niño es la madre. El niño busca consuelo y la ayuda del adulto. La regulación emocional favorece la interacción social con los demás.

Por último en esta edad las Habilidades socio-emocionales formarán parte importante en el desarrollo emocional del niño.

Cerca de los 6 años los niños pasan del egocentrismo a desarrollar la relación con los iguales. A medida que aumenta el mundo social del niño, aumenta la intensidad y complejidad de las emociones.

La empatía expresión de las propias emociones, favorece la resolución de conflictos, las conductas prosociales, la tolerancia, el respeto, la solidaridad,…
Los amigos serán las personas que les trate bien y le proporcionen seguridad.
Pero, para tener buenos amigos es necesario conocer a los demás, comunicarse y ser capaz de expresar sentimientos positivos. (Al principio será costoso).

En definitiva, en los primeros años de vida el aprendizaje de las emociones, será básico en el desarrollo de la personalidad del niño.
¿Qué opinás?

¿Qué regalo?, ¿Por qué regalo?, ¿Para qué regalo?

Por Olatz Elizondo.

En estas fechas de navidad, padres y amigos que tienen hijos, sobrinos y que celebran estos días y realizan regalos, comentan las dudas a la hora de comprar dichos regalos (estas dudas son las mismas en fechas de cumpleaños etc., pero por el “boom” de la oferta de estas fechas, se agudizan). Se hacen preguntas tales como: ¿Qué es conveniente comprar?, ¿El regalo es una herramienta para jugar o para educar?

Yo creo que antes de nada, tenemos que decidir si comprar o no comprar, ya que aunque no estemos muy acostumbrados, también es posible reciclar o canjear/cambiar.

Antes de comprar pensar.

Es importante tener en cuenta la edad del niño, ya que el desarrollo de algunas aptitudes va acorde con ello.

Tenemos que tener en cuenta también, en el momento de la compra del regalo, el carácter, la forma de ser del niño.

Los niños tienen que desarrollar la capacidad de crear, para aprender a valorar lo que tienen.
Los juguetes tienen que ayudar al niño a conocer los valores que le serán útiles en el futuro: compartir, relacionarse, jugar en grupo…

Por otro lado, os propongo que mediante los regalos intentéis transmitir cosas positivas.

En mi opinión una de las cosas más importantes a mencionar es que cuando los niños estén jugando, que los adultos estemos ahí, ya que así podemos tener ocasión de impulsar o reforzar una conducta, educar, mostrar, enseñar habilidades relacionales, dar ejemplos de regulación emocional…

Por medio de los juguetes transmitimos distintos valores a los niños. Los padres, tíos, abuelos… no somos simples ayudantes; también somos educadores.

Dentro de la Inteligencia Emocional y la Educación Emocional uno de los aspectos importantes son las competencias socio-emocionales, ya que son un aspecto básico del desarrollo humano y de la preparación para la vida, y el juego y los juguetes son un buen instrumento para el desarrollo de estas competencias. Los adultos, al tener en cuenta todo esto y al estar presentes y relacionarnos con los niños en estos juegos y con los juguetes, con esta interrelación podemos afianzar e impulsar las competencias socio-emocionales, a la vez que conseguimos, estoy segura, trabajar distintas emociones, tanto de los niños como nuestras.

Así, os animo a todos, niños, jóvenes y adultos a que juguéis, compartáis y disfrutéis!

¿ Consideras el juego y los juguetes como una buena herramienta para trabajar las competencias emocionales ?

25 nov 2008

Hoy se celebra el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

La solicitud para establecer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue presentada a la ONU por la República Dominicana en 1999 con el apoyo de más de 60 gobiernos. El objetivo de establecer una fecha para esta causa, ha sido que los gobiernos y la comunidad internacional lleven a cabo acciones concretas para acabar con la violencia contra la mujer. Dependiendo de cada país, de un 25 a un 75 % de las mujeres son maltratadas físicamente en su hogar.

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

¿Cómo se define la violencia?
La declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, define la violencia contra la mujer como 'todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico. Incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada'.

La violencia acompaña a la mujer en todas las etapas de la vida e incluso, en algunos países, puede empezar antes del nacimiento. La Organización Mundial de la Salud habla de los tipos de violencia a los que se enfrentan muchas mujeres en las diferentes fases de su vida:
Pre-natal: abortos selectivos según el sexo; efectos sobre el recién nacido de la violencia durante el embarazo.
Infancia: Infanticidio femenino; abuso físico, sexual y psicológico.
Niñez: matrimonio infantil; mutilación genital femenina; abuso físico, sexual y psicológico; incesto; prostitución infantil y pornografía.
Adolescencia y vida adulta: violencia durante el cortejo y el noviazgo (ej: alteración de bebidas y violaciones); sexo forzado por razones económicas (ej: niñas estudiantes que tienen relaciones sexuales con adultos a cambio de favores); incesto; abuso sexual en el sitio de trabajo; violaciones; acosamiento sexual; prostitución y pornografía forzada; tráfico de mujeres; violencia conyugal; violación marital; abuso y homicidio; homicidio conyugal; abuso psicológico; abuso de mujeres discapacitadas; embarazos forzados.
Vejez: 'Suicidio' forzado u homicidio de viudas por razones económicas; abuso físico, sexual y psicológico.

¿Por qué se eligió el 25 de noviembre?
El 25 de noviembre del año 1960 el régimen del tirano Rafael Leonidas Trujillo asesinó a las hermanas Mirabal.
Minerva, Maria Teresa y Patria Mirabal fueron tres valiosas mujeres dominicanas opuestas a la tiranía que lucharon por la libertad y los derechos del pueblo dominicano, lo que motivó que el tirano decidiera eliminarlas.

El asesinato de las Mirabal cubrió con un manto de dolor todo el país, hecho que también trascendió internacionalmente. Fue uno de los sucesos decisivos y fundamentales para la caída de la tiranía, seis meses mas tarde.
Este acontecimiento fue el motivo para que durante la realización del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, realizado en Colombia en 1981, se tomara como resolución -a solicitud de la delegación dominicana- asumir un día internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

La propuesta fue acogida unánimemente debido a la trascendencia de la trágica muerte de las tres hermanas.

Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Durante las décadas de los 80 y los 90 se realizaron numerosas actividades, cumbres, conferencias, convenciones internacionales y encuentros regionales, en cuyas agendas se mantuvo siempre, como tema de interés, el de la violencia contra la mujer, por considerarlo punto de vital importancia. Entre estas actividades resaltan:
• La Conferencia Mundial de los Derechos Humanos (en Viena, 1993)
• Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo ( El Cairo, 1994)
• Cumbre Mundial de Desarrollo Social (Copenhague, Dinamarca, 1994)
• Convención Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Belem do Pará, Brasil, 1994)
• IV Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, China 1995)

Las estadísticas presentadas en cada una de estas actividades internacionales sobre la situación de violencia contra la mujer en el mundo, fueron decisivas para que a partir del año 2000 la Organización de las Naciones Unidas aprobara, que cada 25 de Noviembre se conmemore el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

24 nov 2008

Leyenda de La Sirena

Escrito por Henry
Es increíble encontrar un sinfín de leyendas y más aun cuando estas pertenecen a un mismo lugar. La selva peruana cuenta además de gente muy rica en su trato y sus buenas mujeres, su música y sus fiestas que son de lo mejor que hay, pero no hay que olvidarse tampoco de las leyendas urbanas, que hay, ufffffff en variedad.

Ya les he hablado hace poco de La Runamula y del Bufeo o Delfín Rosado. Bien ahora es el turno de otro ser misterioso que me gustaría conocer si es que existe en verdad.

Dicen que en los ríos amazónicos, se encuentra una hermosa sirena que siempre anda en busca de un compañero para toda la vida, así que sale a la orilla solitaria a cantar y que si por ahí de casualidad, aparece un hombre, automáticamente, este se enamora de ella y la querrá acompañar hasta donde sea posible y desaparecerá con ella para nunca nadie más, sepa de él. A estas alturas que saben de leyendas sobre sirenas y cosas así, deben suponer bien que el hombre que se enamora de la sirena, se pierde con ella porque se va hasta el fondo del río.

¿Alguien se ofrece a hacer la prueba? Yo sí, así que amigos de la selva, espérenme con su tacacho y su cecina, que ahí voy.

23 nov 2008

Erica Erica, estás ahí?

Dicen que en el año 1813 (más o menos) había una mujer de 30 años de edad que se llamaba Erica y que vivía completamente sola, su vocación era ser costurera. Una noche, llamaron a la puerta de su casa… Erica salió extrañada a ver quien era y se dio con la sorpresa que en el suelo al frente de su puerta, había una caja de acero oxidado con una preciosa tijera en su interior.

Ella la cogió y fue hacia su cesta de la costura para guardar aquella tijera. De pronto tropezó, cayó al suelo y sintió un gran dolor en el pecho, la tijera se le había clavado. La pobre Erica se estaba desangrando, y no hacía nada más que pedir ayuda, pero nadie la pudo socorrer.

Al día siguiente, sus vecinas asustadas porque Erica no respondía a la puerta, llamaron a la policía.
Finalmente pudieron abrir, y allí se encontraron con la sangrienta escena de lo que había sucedido aquella terrible noche.
Pero lo peor fue, cuando todos sintieron un ruido en la ventana, se acercaron a mirar, pero solo era el viento, de repente se dieron la vuelta, y Erica ya no estaba.

En la actualidad, se dice que si por la noche te pones frente a una ventana, con una tijera poniendo los dedos índice sobre la punta y dices: Erica, Erica, estas ahí? , ella te responde… o también puede ser que la tijera se cierre.

¿Quién se atreve?

21 nov 2008

LEYENDA DEL LAGO TITICACA

Llamada también Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

Por Oscar Espinar La Torre

-Cuenta esta leyenda, (empezó Wiracocha) que el dios Sol, compadecido del estado de barbarie y anarquía en que vivían los pueblos, envió a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo, con el fin de unirlos y enseñarles a los hombres el arte de buen vivir y el culto al sol.

-¡Cómo fue ello! (exclamó Juan).

-Sonriendo, prosiguió el dios: “…Con este objeto les entregó una barrita de oro, encargándoles que por donde fueran buscaran introducirla en el suelo y en el sitio donde se hundiera, era su voluntad que allí fundaran la capital de Imperio y redimieran a las gentes…”

-¿Se hundió al fin? (preguntó el niño).

-…Obedeciendo el mandato divino, la pareja salió de una de las islas del lago Titicaca y se dirigió hacia el norte en busca del sitio donde establecerían la cuidad imperial.

-Después de varios días de viaje y de hincar infructuosamente el suelo, llegaron al cerro Huanacaure y allí la barretilla se hundió al primer golpe. Entonces, en ese lugar, Manco Capac y Mama Ocllo fundaron la capital del Imperio Incaico.

-¿Qué sucedió luego? (inquirió Juan)

-…Inmediatamente Manco Capac sojuzgó a los naturales de ese lugar y otros aledaños, diciéndoles que su padre l Sol los había enviado para que fueran sus maestros y bienhechores…

La misión de los enviados divinos

-Manco Capac enseño a los hombres los secretos de la agricultura como el cultivo de la tierra, el sembrío de las semillas y la fabricación de instrumentos necesarios para dichas faenas…

También les enseñó a construir sus casas, los caminos, sus acueductos, etc.

-Mama Ocllo, por su parte, enseñó a las mujeres a hilar y a tejer, a confeccionar vestidos y realizar labores domésticas, como cocinar, lavar, etc.

Así empezó la legendaria civilización de los incas, según la leyenda del lago Titicaca. Más hay otra, igualmente bella, acerca del origen del Imperio Incaico.

La Leyenda de los Hermanos Ayar

Otra buena leyenda del Perú y sobre la fundación de una de las ciudades más importantes del mundo, Cuzco, es la que ahora les voy a contar, se trata sobre Los Hermanos Ayar, aquella leyenda que nos cuentan en los colegios cuando aún somos muy niños. Y dice así:

Sobre la montaña Pacaritambo (doce lugares al Noroeste de Cuzco) aparecieron los hermanos Ayar después del gran diluvio que había desvastado todo.
De la montaña llamada “Tampu Tocco” partieron cuatro hombres jóvenes y cuatro jóvenes mujeres, hermanas y esposas de ellos.
Eran Ayar Manco y su mujer Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y finalmente, Ayar Auca y su esposa Mama Huaco.
Viendo el estado de las tierras y la pobreza de la gente, los cuatro hombres decidieron buscar un lugar más fértil y próspero para instalarse. Llevaron con ellos los miembros de diez Ayllus (organización inca que agrupaba diez familias). Se dirigieron hacia el sudeste.


Pero un primer altercado se produjo entre Ayar Cachi, un hombre fuerte y corajudo, y los otros. Sus hermanos lo celaban y quisieron matarlo. Él les ordenó de volver a las cavernas de Pacarina a buscar semillas y agua.
Ayar Cachi penetró en la caverna de Capac Tocco (ventana principal de la montaña “Tampu Tocco”) y el doméstico que lo acompañaba cerró con una gran piedra la puerta de entrada, y él no pudo jamás salir.
Los siete hermanos y hermanas, seguidos de los ayllus, prosiguieron su camino y llegaron al monte Huanacauri donde descubrieron un ídolo de piedra del mismo nombre. Llenos de respeto y de temor frente a este ídolo, entraron al lugar donde se lo adoraba.
Ayar Uchu saltó sobre la espalda de la estatua y quedó enseguida petrificado, haciendo parte en delante de la escultura.
Aconsejó a sus hermanos de seguir el viaje y les pidió que se celebre en su memoria la ceremonia del Huarachico, o “iniciación de los jóvenes”.

En el curso del viaje Ayar Auca fue también cambiado en estatua de piedra en la pampa del Sol. Ayar Manco, acompañado de sus cuatro hermanas, llegó a Cuzco donde encontró buenas tierras, y se hundió su bastón con facilidad pero no pudo retirarlo sin esfuerzos. Entusiasmados por el entorno decidieron quedarse. Ayar Manco fundó una ciudad en nombre del creador Viracocha y en nombre del Sol. Esta ciudad fue el Cuzco (ombligo, en quechua), la capital del Tahuantinsuyo (imperio de las cuatro provincias).

20 nov 2008

Una serpiente y unos bolsos hechos con teclados de ordenador reciclados

Esta cobra es el terror de los ratones informáticos. Una serpiente fabricada con las piezas de viejos teclados de ordenador, con la que el artista coreano Choi Jung Hyun quiere lanzar un mensaje a la sociedad sobre la importancia del reciclaje. No sabemos si lo habrá conseguido, pero lo cierto es que construir semejante estatua tiene su mérito.

Sin saberlo, el señor Choi igue el camino que inició hace un par de años el diseñador portugués Jo Sabino. Este buen hombre tuvo la paciencia de montar una colección de bolsos de señora con un caparazón externo de teclas de ordenador. Aquí abajo vemos las versiones en blanco y negro.



Como trabaja en realidad la computadora


Todos sabemos que las computadoras trabajan con distintos componentes, como ser el monitor, el teclado, el mouse... y claro. El general de todo esto, la CPU. Comandante de todo y de todos. Pero como verán… siempre hay una oveja negra.

CPU: Monitor, pon el documento en pantallas, ¿quieres?
Monitor: No hay problema, señor.
CPU: Ok… parece que Mouse se esta moviendo, así que, Monitor, ¿podrías mover el puntero de acurdo a su movimiento?
Monitor: Lo que usted pida, señor.
CPU: Genial, Genial. OK. Mouse, ¿adonde estas yendo ahora?
Mouse: Al icono del panel, jefe. .
CPU: Hmm… haganme saber si hace click en algo. ¿OK?
Mouse: Por supuesto.
Teclado: Señor, presiono Ctrl+P simultáneamente
Monitor: Oh Dios, aquí vamos de nuevo.
CPU: (Suspiros) Impresora, ¿estas ahí?
Impresora: No.
CPU: Por favor, Impresora. Se que estas ahi.
Impresora: NO! No estoy aqui. ¡Dejenme en paz!
CPU: Jesús… OK, mira, realmente ne…
Mouse: Señor, clickeo en el icono de la impresora.
CPU: Impresora, ahora deberás imprimirlo dos veces.
Impresora:¡NO! ¡NO! ¡NO! ¡No quiero hacerlo! ¡Los odio! ¡Odio imprimir! ¡Me estoy apagando!
CPU: Impresora, sabes que no puedes apagarte a ti misma. Solo imprime el documento dos veces y te dejaremos en paz.
Impresora: ¡No! ¡Eso es lo que dices siempre! ¡Te odio! ¡No tengo mas tinta!
CPU: Si que tienes tin…
Impresora: ¡NO TENGO MAS TINTA!
CPU: (Suspiros) Monitor, por favor muestra la alerta “Poca tinta restante”
Monitor: Pero señor, tiene much…
CPU: ¡Solo hazlo!
Monitor: Si señor.
Teclado: AHHH! ¡Me esta golpeando!
CPU: Manten la calma, parara pronto. Manten la calma, amigo.
Teclado: Esta presionando todo. ¡No se que hacer, solo esta presionando todo!
Computadora: ¡IMPRESORA! ¿Esta feliz ahora? ¿Has visto lo que has hecho?¡Imprsora!
Impresora: ¡HA! Eso es lo que obtienen cuando tratan de que trabaje. La próxima vez… ¡He! ¡Hey! ¡HEY! ¡Esta tratando de abrirme! ¡Ayuda! ¡Ayuda! ¡Dios mio! ¡Esta sacando mi cartucho! ¡Ayuda! ¡Por favor, ayudenme!
Monitor: Señor, tal vez deberíamos ayudarlo.
CPU: No. El se busco esto.

25 cosas sobre el cuerpo humano que no sabiamos


1.- El hueso del cuerpo que más sufre fracturas es la clavícula.

2.- A diario perdemos más de cien mil células del cerebro que no vuelven a nacer. Una copa de
vino mata varios millones.

3.- El polvo que vemos en el resplandor de luz que entra por las ventanas de nuestras casas, está compuesto en un 90% de células muertas de nuestro cuerpo.

4.- El 70% de las calorías de nuestro cuerpo son consumidas por el cerebro.

5.- El 75% del peso de nuestro cuerpo es agua.

6.- Puedes vivir hasta 7 días sin comida, pero morirías en 48 horas sin agua.

7.- El músculo mas fuerte del cuerpo es la lengua.

8.- El sentido del gusto está concentrado mayormente en el olfato.

9.- El sentido del equilibrio se encuentra en el interior del oído.

10.- La sensibilidad de los dedos es tal que puede captar vibraciones de un movimiento de 0′02 micrones.

11.- El cerumen lo producen glándulas que hay en la piel del oído. Esta cera protege el tímpano del polvo y la suciedad, y su desagradable olor disuade a los insectos de entrar en el oído.

12.- Si un corazón adulto se conectase a un camión con un depósito de 8.000 litros, lo podría llenar en un solo día.

13.- El intestino (grueso y delgado juntos) mide unos 8 metros de longitud. Más de 4 veces tu estatura.

14.- Al toser el aire y saliva expulsados pueden llegar a viajar a 140 km/h y alcanzar 2 metros de distancia.

15.- El pulmón derecho es más grande que el izquierdo; este último debe dejar espacio para el corazón.

16.- Respiramos por la nariz porque es la vía más larga hasta los pulmones y el aire llega más caliente, así nos evitamos muchos resfriados.

17.- Una persona es aproximadamente 1 cm más alta por la mañana que por la tarde. Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo durante el día.

18.- La bilirrubina, que tanto canta Juan Luís Guerra, la segrega la vesícula biliar, y sirve para colorear las heces y la orina.

19.- Los riñones filtran toda la sangre del cuerpo cada 5 minutos.

20.- El hemisferio derecho del cerebro controla las extremidades del lado izquierdo del cuerpo.

21.- Si tu temperatura corporal baja 3 grados comenzarás a tiritar de frío. Si sube 2 grados, tendrás una tremenda fiebre.

22.- La piel es el órgano más grande del cuerpo humano… a pensar de lo que algunos quisieran piensan.

23.- Al cabo de un año, habremos renovado casi todas las células y tejidos de nuestro cuerpo. Podríamos afirmar para entonces que somos una persona completamente nueva.

24.- El hígado cumple más de 500 funciones vitales para el cuerpo.

25.- Una relación sexual dura en promedio unos 14 minutos y aproximadamente 760 personas están teniendo sexo en el mundo en este momento.

18 nov 2008

INTERNET EN LA EDUCACION

La comunidad escolar necesita estar conectada a una red global. Una vez que lo logre, los educadores utilizarán los recursos, para subrayar los programas institucionales y lograr metas educativas específicas. Estas pueden ser tan simples como demostrar la relación entre tecnología y aprendizaje o de efecto tan amplio como el integrar el aprendizaje a una comunidad más amplia. Por lo que la mayoría de proyectos en línea no son un fin en sí mismos.
Existe una gran cantidad y variedad de información disponible en Internet. Llega de diferentes formas: texto, dibujos, porciones de vídeo, archivos de sonido, documentos multimedia y programas. Se tiene que tener cuidado y no pensar que dar a los alumnos información es lo mismo que darles conocimientos. El conocimiento es el resultado de la transformación individual de la información. El conocimiento es privado mientras que la información es pública. Entonces el conocimiento no puede ser comunicado, sólo se puede compartir la información. Por lo tanto, es importante que las personas de la "Era de la información", no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es.

Acceso a la Tecnología

Este programa proporciona educación básica de Internet a la comunidad latina, cambiando su percepción sobre la tecnología, su relación con la educación, su acceso desde el hogar y su uso en la comunidad. Adelante con tecnología es un programa diseñado para elevar el nivel de conocimiento y de manejo de la tecnología entre los padres en la comunidad latina. Los Conectores Digitales son jovenes entrenados para promover la tecnología en sus comunidades, usando el sitio Beehive como una guía, al mismo tiempo que desarrollan cualidades de liderazgo y otras habilidades personales.

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE EDUCACION AMBIENTAL


Conviene recordar que el concepto de educación ambiental no es estático, evoluciona de forma paralela a como lo hace la idea de medio ambiente y la percepción que de él se tiene. Tradicionalmente se trabajaban los aspectos físico-naturales del medio desde planteamientos próximos a las ciencias de la naturaleza. Posteriormente se planteó la necesidad de contemplar de forma explícita el medio ambiente en los procesos educativos, pero la atención se centró en cuestiones como la conservación de los recursos naturales, la protección de la fauna y flora, etc.

Actualmente sabemos que aunque los elementos físico naturales constituyen la base de nuestro medio, las dimensiones socioculturales, políticas y económicas son fundamentales para entender las relaciones que la humanidad establece con su medio y para gestionar mejor los recursos naturales. También somos conscientes de la interdependencia existente entre medio ambiente, desarrollo y educación. Precisamente esa consciencia nos conduce a reclamar la reorientación de la educación ambiental de modo que, además de preocuparnos por el uso racional de los recursos, debemos ocuparnos del reparto de esos recursos y modificar los modelos de desarrollo que orientan su utilización.

La educación ambiental, según su concepción actual, no representa una respuesta coyuntural sino que supera la perspectiva tecnológica, que sin duda tiene, para constituirse en elemento esencial de una educación global y permanente que aporta un nuevo paradigma educativo y supone una profunda innovación cultural.

¿Qué es Educación Ambiental?

¿Qué es educación ambiental?

Para comprender qué es EA, será conveniente explicar lo que no es. La EA no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difícil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre enseñar EA. Esto no es posible. Uno puede enseñar conceptos de EA, pero no EA.

La falta de consenso sobre lo que es EA puede ser una razón de tales interpretaciones erróneas. Por ejemplo, con frecuencia educación al aire libre, educación para la conservación y estudio de la naturaleza son todos considerados como EA. Por otro lado, parte del problema se debe también a que el mismo término educación ambiental es un nombre no del todo apropiado.

En realidad, el término educación para el desarrollo sostenible sería un término más comprensible, ya que indica claramente el propósito del esfuerzo educativo: educación sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la EA. De hecho, el Consejo sobre Desarrollo Sostenible [del Presidente Clinton, Estados Unidos] sugirió que la EA está evolucionando hacia educación para la sostenibilidad, que tiene un "gran potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad [para que ellos] se compromentan con decisiones que afectan sus vidas."

¿Puede definirse la educación ambiental?

Sí; muchos autores, agencias y organizaciones han ofrecido varias definiciones. Sin embargo, no existe consenso universal sobre alguna de ellas.

Defino EA como:

* un proceso
* que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción
* basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente
* diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias
* que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas
* que guían tanto a los individuos como a grupos
* para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc
* de manera que minimizen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

En otras palabras, la EA es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible.

Parecería curioso que tengamos que enseñar como desarrollar. Pero hay razones para creer que algunas personas no comprenden el impacto que muchos comportamientos humanos han tenido y están teniendo sobre el ambiente.

¿Cuáles son los componentes de la educación ambiental?

Se puede pensar que la educación ambiental consiste de cuatro niveles diferentes. El primer nivel es

I. fundamentos ecológicos

Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc. El propósito de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego. Suponga que Ud. desea aprender a jugar un juego. Una de las primeras tareas que necesita hacer es aprender las reglas del juego. En muchos aspectos, la vida es un juego que estamos jugando. Los científicos han descubierto muchas reglas ecológicas de la vida pero, con frecuencia, se descubren nuevas reglas. Por desgracia, muchas personas no comprenden muchas de estas reglas ecológicas de la vida. Muchas conductas humanas y decisiones de desarrollo parecen violar a muchas de ellas. Una razón importante por la cual se creó el campo conocido como educación ambiental es la percepción de que las sociedades humanas se estaban desarrollando de maneras que rompían las reglas. Se pensó que si a la gente se le pudiera enseñar las reglas, entonces ellas jugarían el juego por las reglas.

El segundo nivel de la Educacion Ambiental incluye

II. concienciación conceptual

de cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; también uno debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.

El tercer componente de la Eduacion Ambiental es

III. la investigación y evaluación de problemas

Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiado casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento más responsable ambientalmente. Por ejemplo, ¿es mejor para el ambiente usar pañales de tela que pañales desechables? ¿Es mejor hacer que sus compras la pongan en un bolsa de papel o en una plástica? La recuperación energética de recursos desechados, ¿es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas. La mayoría de las veces, las circunstancias y condiciones específicas complican las respuestas a tales preguntas y solamente pueden comprenderse luego de considerar cuidadosamente muchas informaciones.

El componente final de la Educacion Ambiental es

IV. la capacidad de acción

Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros. También se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales.

Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solución a los problemas probablemente será el individuo (actuando colectivamente).

El propósito de la EA es dotar los individuos con:

1. el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales;
2. las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas;
3. las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante,
4. las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.

En una palabra, la educación ambiental es sobre oportunidades.

Trabajo de Educación Ambiental

Cómo acercar a los niños a la lectura

Los padres de niños que todavía no saben leer deben leer una y otra vez lo que sus hijos les piden. No deben limitar sus gustos. Que ellos lean lo que les interesa, sea lo que sea. Los padres deben valorar el momento de lectura de los hijos. Valorar y diversificar los temas hablando de ellos con los niños, favoreciendo todo tipo de libro, sea del material que sea (tela, cartón, plástico, etc.), y valorar el tiempo que los niños se dedican a la lectura.



Los beneficios del libro para los niños son incalculables y para toda la vida. Lleva al niño a querer leer, a buscar saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones.

Todos sabemos que el hábito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños. Por eso, los libros deberían estar presentes en el día a día de los niños, del mismo modo que sus juguetes. Éstos nos enriquecen a todos, nos llevan a buscar aventuras, historias e información diversa.

El libro es una gran ventana a la formación en todos los sentidos. Podríamos estar aquí hablando y hablando acerca de los beneficios del libro para los niños, pero no pararíamos jamás. Lo importante es tener claro que los libros son importantes, pero el acto de leer, si es posible todos los días, llevará a su hijo a este rincón tan exquisito que es la aventura del saber, del conocer y descubrir. Además, si los padres y las madres comparten el momento de lectura de un libro con los hijos, estarán estableciendo un lazo especial entre ambas partes.

Un lector no nace, se hace

El interés por la lectura se debe inculcar a un bebé desde la cuna y tratar, con persistencia y dedicación, que se convierta en un hábito. Es fundamental para los niños que aprendan a buscar conocimientos mediante la lectura desde la más temprana edad. Los niños deben oír historias lo antes posible. Se recomienda además que lo hagan con disciplina, es decir, teniendo preconcebida una hora al día para hacerlo. Podría ser a la hora de dormir, o después de comer, y lejos de cualquier distracción.

No es necesario esperar a que un niño lea para que él pueda tener contactos con los libros. Hay libros para todas las edades. Libros sólo con imágenes, para que los padres vayan indicando el nombre de cada imagen y haciendo con que el bebé lo repita, hay libros con vocabularios, es decir que además de la imagen lleva también el nombre debajo de la misma, para que el bebé vaya visualizando las letras y las palabras. Y los libros con texto e ilustraciones para los niños que ya saben leer.

Un cuento corto y otras lecturas para que compartas con tus pequeños:

Cuento: La princesa y la semilla

Erase una vez un príncipe que quería casarse, pero tenía que ser con una princesa de verdad. El príncipe dio la vuelta al mundo para encontrar una que lo fuera; pero aunque en todas partes encontró princesas, que lo fueran de verdad era imposible de saber, porque siempre había algo en ellas que no terminaba de convencerle. Así es que regresó muy desconsolado, por su gran deseo de casarse con una princesa auténtica.

Una noche estalló una tempestad horrible, con rayos, truenos y lluvia a cántaros, era una noche, en verdad, espantosa. De pronto golpearon a la puerta del castillo, y el viejo rey fue a abrir. Afuera había una princesa. Pero, Dios mío, ¡qué aspecto presentaba con la lluvia y el mal tiempo! El agua le goteaba del pelo y de las ropas, le corría por la punta de los zapatos y le salía por el tacón y, sin embargo, decía que era una princesa auténtica.

«Bueno, eso ya lo veremos», pensó la vieja reina. Y sin decir palabra, fue a la alcoba, apartó toda la ropa de la cama y puso una semilla en el fondo. Después cogió veinte colchones y los puso sobre la semilla, y además colocó veinte edredones sobre los veinte colchones.

La que decía ser princesa dormiría allí aquella noche. A la mañana siguiente le preguntaron qué tal había dormido.

-¡Oh, terriblemente mal! -dijo la princesa-. Apenas si he pegado ojo en toda la noche. ¡Sabe Dios lo que habría en la cama! He dormido sobre algo tan duro que tengo todo el cuerpo lleno de magulladuras. ¡Ha sido horrible!

Así pudieron ver que era una princesa de verdad, porque a través de veinte colchones y de veinte edredones había notado el guisante. Sólo una auténtica princesa podía haber tenido una piel tan delicada. El príncipe la tomó por esposa, porque ahora pudo estar seguro de que se casaba con una princesa auténtica, y el guisante entró a formar parte de las joyas de la corona, donde todavía puede verse, a no ser que alguien se lo haya comido.

¡Como veréis, éste sí que fue un auténtico cuento!

Chiste

Juanito, dime una palabra que tenga varias «oes».

Goloso.

Muy bien, ahora tú Pablo.

Horroroso.

Muy bien, te toca Jaimito.

¡Gooooool!

Trabalenguas

Yo tengo una tablita muy tarabintantingularita, el que me la destarabintantingulare buen destarabintantingulador será.

Adaptado de: Diario Nueva Línea

En: www.diariolinea.com

Cómo elaborar fichas de lectura

Hoy en día hay mucho desacuerdo en torno a si la lectura debe o no ser evaluada. Lo cierto es que el docente requiere de algunos indicadores para conocer la situación y avances de su grupo en esta área lo que genera un abierto rechazo de nuestros estudiantes ya que relacionan la lectura con: tareas, notas, presión y más presión condicionando su futuro como lectores. Por ello, estamos constantemente pensando de qué manera podemos evaluar con consecuencias positivas.

Mabel Condemarin y otros autores desarrollaron una serie de textos titulados "Comprensión de la lectura" para diversas edades, estos textos nos dan pautas para elaborar fichas para el desarrollo de la comprensión de la lectura.
Los docentes debemos entender que este trabajo nos facilitará la evaluación, así recomendamos tener una bateria de fichas que podamos utilizar en varios periodos actualizando contenidos de acuerdo a la realidad de cada grupo.

Niñolee aplicó esta técnica para elaborar fichas de lectura que nos han dado muy buenos resultados ya que el alumno no siente que está siendo evaluado y logra expresar libremente, de manera oral y escrita, sus vivencias frente a la lectura como una habilidad más a desarrollar en la escuela.

Les presentamos aquí un planteamiento resumido del libro de Condemarín de cómo elaborar fichas de lectura.

La prsenta es la primera entrega de tres que presentaremos semanalmente.

ANTES DE ELABORAR LAS FICHAS

* Graduar las fichas de acuerdo a la dificultad del texto o al nivel de nuestros alumnos. Sabemos que en un grupo nos encontramos con diversos niveles de comprensión por ello debemos tener cuidado de no aplicar una única herramienta. La dificultad la podemos medir por la complejidad de los contenidos o de la presentación semántica del mismo. Es decir, historias y lenguaje que están al alcance de su edad.

* Tener claro las habilidades que queremos desarrollar y medir

* Las fichas o guias de lectura deben contar con alguna estrategia de comprensión lectora

* Deberán tener un medio para evaluar el avance (puntajes)

* Incluir diferentes tipos: narraciones, fábulas, descripciones, humor, rimas, entre otros.

* -Combinar la expresión oral, escrita, pictográfica, dramatización y otras modalidades comunicativas. Por ejemplo resulta muy divertido representar el texto en un juego de charada.

* Complementar la ficha con el texto reproducido con el procedimiento cloze que consiste en omitir algunas palabras para que sean "adivinadas" por el lector.

* Considerar actividades que vayan más allá del texto mismo sin exagerar el esfuerzo y el tiempo que se asigne a cada ficha


CARACTERÍSTICAS DE LAS FICHAS

* Los textos seleccionados para fichar deben ser cortos. En el caso de obras largas, se recomienda elaborar una ficha por cada capítulo a fin de ir reforzando parte por parte. Como actividad final podemos hacer un ejercicio de resumir, con la participación de todos, la obra completa, lo que demandará una gran motivación de todos los estudiantes, por ello hay que evaluar queé beneficios adicionales nos otorgaría este trabajo de resumen. Más adelante veremos algunas sugerencias para esta actividad).
* Los contenidos de las fichas deben ser amenos, fáciles y variados. Cuidar la presentación y evitar los errores de ortografía o redacción

* Las instrucciones deben ser claras, precisas y sencillas de entender, es importante la explicación del docente si fuera necesario
* Las fichas deben ser cortas, se aconseja de no más de 4 páginas incluyendo el texto a trabajar.
* Con letra y espacios grandes


ANTES DE APLICAR LAS FICHAS

* El ambiente de trabajo deberá ser estimulante. Se deben eliminar todos los posibles elementos de tensión, por ejemplo, decirles que tienen un tiempo determinado tanto para leer como para desarrollar la ficha.
* El docente deberá ser especialmente estimulante y reforzará o aclarará cualquier duda de manera afectuosa
* Contar con todos los materiales necesarios: lapices, colores, borrador y sobre todo el texto aque se va a trabajar.
* La actividad de inicio puede ser de carácter lúdico. Por ejemplo escoger una palabra del título y rimar con sus sílabas por ejemplo aguaraibà, amiba, arriba, briba, ceiba, copaiba, copiba, criba, diatriba, directiba, escriba, estiba, giba, jaiba, riba, tabaiba identificamos estas palabras terminadas en iba y que van con "b" . Qué palabras de la lista conocen: arriba y escriba. Recordar algunos títulos con estas palabras -podemos buscar en Internet o en un diccionario de obras- por ejemplo "El coronel no tiene quien le escriba""El zorro de arriba el zorro de abajo" entre otros

Lectura silenciosa individual

La lectura silenciosa es muy útil en la vida escolar así como también en la edad adulta, por ello es importante incluir un tiempo de lectura silenciosa durante el horario escolar. Conocemos de muchas experiencias donde el colegio ha instituído los primeros quince minutos de la mañana para la lectura en todas las instancias: alumnos docentes, personal administrativo, etc. TODOS. Cada quien lleva su obra favorita, comics, revistas, manuales de juegos entre otros, y aprovecha esos minutos para leer silenciosamente. En este ejercicio se dan muchos casos en que se intercambian textos y todos la pasan muy bien. El problema es que frecuentemente no hay cuando parar y se siente la tentación de continuar leyendo.

Algunas bondades de la lectura silenciosa:

* La persona progresa en la lectura a su propio ritmo
* Desarrolla la lectura según sus intereses (puede saltar párrafos que no le agraden o detenerse en aquello que motiva su imaginación)
* Puede releer cuando no entiende algo, cuando de distrajo y su mente solo reconoce palabras pero no significados
* Puede detenerse por cansancio, por el tiempo, etc.
* Disminuyen la inseguridad que produce la lectura oral
* Disminuyen la ansiedad de leer rápido por la competencia
* Permite desarrollar la habilidad de la escritura
* La lectura es asimilada a partir de la concentración y la atención, mientras que en la lectura oral se centra en la pronunciación, el ritmo y la entonación
* No resulta molesta cuando las demás personas no están involucradas.


"Cuando leía, sus ojos corrían a lo largo de la página y su mente percibía el sentido, mas la lengua y la voz se quedaban inmóviles. A menudo, hallándonos allí - cualquiera podía entrar, pues no se solía anunciar la llegada de un visitante - lo observábamos mientras leía, en silencio, nunca de otra forma, y, tras quedarnos sentados - ¿quién se atrevería a turbar una concentración tan intensa? -, íbamos conjeturando que, en ese rato de tiempo en el que conseguía dedicarse a relajar su mente, libre por fin del ruido de los problemas ajenos, no querría ser distraído ni explicar a un oyente atento e interesado ningún pasaje oscuro del texto que estaba leyendo, ni discutir sobre una cuestión particularmente difícil, acabando por perder, de tal modo, una parte del tiempo destinado a la lectura, a pesar de que resultara mucho más probable que hubiese empleado este tipo de lectura silenciosa para ahorrar la voz, que se le debilitaba con gran facilidad. No importaba la razón por la que lo hiciera: para un hombre así, no podía ser sino buena."

Obama, la lectura y las bibliotecas

En el año 2005, cuando todavía era senador demócrata, el Presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, pronunció un discurso ante la Amercian Library Association, Bound to the word, "vinculado a la palabra", que supone uno de los alegatos políticos más concluyentes y comprometidos en favor de la lectura, la educación pública y las bibliotecas que haya podido leer o escuchar en los últimos años, un
análisis perentorio que, despojado de la retórica patriótica o
religiosa, obligatoria en norteamérica, aboga por una acción concertada y decidida de los poderes públicos para aminorar mediante la educación en la escuela pública, los programas de alfabetización y la promoción de la lectura y el contacto con los libros las desigualdades sociales que están en la base del fracaso o del éxito escolar, del fracaso o el éxito personal y profesional.

El discurso, pronunciado ahora hace algo más de tres años, gira en torno a tres grandes ideas: la promoción de la lectura como eje básico en torno al cual gira el desarrollo integral del ser humano;el papel que las bibliotecas, las escuelas, las familias y el Estado tienen en la consecución de ese objetivo; la caracterización de la biblioteca como espacio de conocimientos y libertades donde debe fraguarse el intelecto crítico de cada lector.

"Porque creo que si deseamos proporcionar a nuestros hijos las mejores posibilidades en la vida, si queremos abrirles las puertas a diversas oportunidades mientras son jóvenes y enseñarles las competencias que
necesitarán para tener éxito más adelante, entonces una de nuestras más altas responsabilidades como ciudadanos, como educadores y como padres será asegurarnos de que cada niño norteamericano pueda leer,
y pueda leer bien. La alfabetizació n es la divisa más fundamental en la economía del conocimiento en la que hoy vivimos". "La lectura" -insiste y remacha algo más adelante, sin titubeo alguno-, "es la competencia fundamental que hace el resto del aprendizaje posible, desde los problemas complejos con palabras y el significado de
nuestra historia hasta los descubrimientos científicos y la excelencia tecnológica. Y, a propósito, es lo que se requieren para hacernos verdaderos ciudadanos", porque es cierto que hay que añadir la dimensión política de la lectura a su dimensión instrumental.

Tomado de:
http://weblogs. madrimasd. org/futurosdelli bro/archive/ 2008/11/10/ 106382.aspx

14 nov 2008

SOBRE EDUCACION

A NICOLÁS LYNCH
Diálogo con el ex ministro que intentó reformar la educación. Ahora, sin bigotes, luego de 20 años de usarlo, hace un duro análisis del sector

Por Patricia del Río Labarthe

¿Por qué la educación en el Perú está en situación tan crítica?
Por el absoluto desinterés de la mayoría de los gobiernos respecto de la educación. Hemos tenido gobiernos que son más coloniales que nacionales, por eso estamos lejos de constituir un Estado-nación, de entender que este espacio que habitamos es nuestro e identificarnos con él. Tenemos un gran sentido de distancia con el país, el Perú es un territorio ajeno para nuestros gobernantes.

Pero esta crisis se ha agudizado en los últimos años...
Hemos llegado a un punto de conciencia sobre el problema educativo por varias razones. La primera y más importante es porque hay en este mundo globalizado un conjunto de presiones, de exigencias sobre el país y sobre los peruanos, y una de esas exigencias básicas es sobre la calidad de nuestro capital humano.

Sin individuos capacitados no podemos competir mundialmente.
No solo es un tema de competencia, como decía Juan Abugattas, es un tema de presencia en el mundo. Sin ciudadanos educados no existes.

¿Y en ese contexto, qué tipo de maestros tenemos para afrontar ese reto?
Bueno, si bien el tipo de pensamiento que paso a describir está en crisis, tenemos buena parte del magisterio que se rige por lo que yo llamo el pensamiento arcaico.

¿Cómo define pensamiento arcaico?
Pensamiento arcaico es una mezcla de discurso revolucionario con práctica clientelista. Por un lado el dirigente sindical programa la revolución nacional, democrática y popular, y por otro les facilita a los maestros los trámites que necesitan para su vida diaria.

¿Son como los tramitadores de los intereses y demandas de los maestros?
Son los protectores del statu quo que los rodea, y los repartidores de las miserias que hay en el sector educación. Entonces, la mayor parte de las dirigencias sindicales, inspiradas en partidos radicales, maoístas o de origen maoísta, devienen en agentes de clientelas específicas.

¿Por qué cala este pensamiento arcaico de manera tan fuerte en el magisterio?
Por el desinterés del Estado. Es increíble que en un Estado que se dice democrático, posturas tan radicales tengan la hegemonía o hayan tenido la hegemonía casi absoluta no solo del magisterio sino del aparato educativo durante 35 años. ¿Cómo se explica esto? Porque el Estado no le ha prestado interés a la educación pública, que ha sido una educación para pobres, un basurero, en la práctica.

Y esa actitud ha terminado convirtiendo la relación maestro-Estado en un enfrentamiento entre enemigos...
Así es. El magisterio ha sido muy maltratado como corporación profesional. Este maltrato lo ha hecho desconfiar de cualquier cosa que venga de la autoridad pública. Los profesores tienen miedos muy profundos respecto de cualquier iniciativa que venga de la autoridad.

Por lo tanto no se deja evaluar
Es que creen que cualquier pretexto puede significar su liquidación. Y en este país, que te saquen de un servicio público donde ganas mil soles al mes, significa que vas a pasar del 54% de peruanos pobres al 24% de peruanos miserables.

¿Considera entonces que la desconfianza está justificada?
En términos materiales sí está justificada. Sin embargo, el problema está en quién la administra políticamente. Tenemos una cultura política radical, clientelista, que la ha administrado históricamente. El más importante de estos grupos --no el único-- es Patria Roja, que con su prédica ha permeado la administración intermedia de la educación, e incluso ha calado en sectores de la alta dirección, que asume los pilares del sentido común de su concepción.

¿Cuáles son estos pilares?
El primero de ellos es muy sencillo: ¿para qué mejorar la educación, para darle fuerza de trabajo barata a los empresarios que nos explotan? Para ellos no tiene ningún sentido mejorar la educación, hasta que venga la revolución y logren un cambio fundamental y socialicen la economía. En ese sentido no les interesa una reforma educativa, porque ellos están esperando la revolución proletaria. Ese es el pensamiento estándar.

¿Y así piensa la mayoría de nuestros profesores?
Así es como piensa buena parte de los dirigentes. Sin embargo, en estos momentos, ese pensamiento está en crisis.

Si ese pensamiento está en crisis, ¿hay alguna alternativa planteada desde algún lugar?
Por supuesto. Hay grupos importantes de maestros que sí plantean la necesidad de una reforma. Ahora mismo, en la mañana, abro mi correo y recibo dos manifiestos distintos, uno de una red de profesores socialistas opuestos a Patria Roja, y otro de los equipos docentes, que están con el cura Dumont, que son los profesores cristianos de los colegios públicos.

¿Podemos mejorar las políticas públicas de adquisición y uso de los textos escolares?

Los textos escolares siguen siendo uno de los medios más económicos y seguros para elevar el nivel de la instrucción. En el Perú, desde hace más de una década, el Ministerio de Educación desarrolla una política de reparto gratuito de textos escolares en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, lo que permite que miles de niños y adolescentes pobres tengan acceso a un material que por su costo le es difícil de adquirir. Por su parte la industria editorial crece: aumentan los títulos, las empresas editoras y otros productores de textos. La industria editorial generó un movimiento por valor de casi 260 millones de soles en el 2007.

Un esfuerzo meritorio ¿de qué impacto?

Todos los años se distribuye un lote de textos escolares. Algunos de ellos los encarga producir el Ministerio de Educación, mientras que otros, los de secundaria, se compran entre los títulos que existen en el mercado nacional. Frente a la imposibilidad de renovarlos cada año totalmente, en los centros educativos públicos, y en varios de los privados, se ha organizado un sistema de préstamo a los alumnos. Se estima un período de utilización del material de tres años.

La información de los presupuestos de apertura correspondientes a los años 2007 y 2008, indican que el Ministerio de Educación destinó S/. 62.4 millones y S/. 65.8 millones, respectivamente, para la compra de textos escolares. En los concursos públicos de adquisición, que desde hace pocos años se encarga a un organismo internacional, participan las editoriales e imprentas nacionales, las que someten sus propuestas a evaluaciones pedagógicas y económicas. Es una política adoptada por el Ministerio de Educación frente a cuestionamientos, dudas y denuncias de irregularidades en procesos de adquisición que anteriormente se vinieron dando.

No cabe duda del esfuerzo considerable que realiza el Ministerio de Educación para el reparto sostenido de textos. No obstante, conviene evaluar esta política en relación a los impactos que en la mejora de la calidad de la enseñanza se podrían estar produciendo. Preocupa que en la comparación de resultados en comunicación integral y lógico matemática del sexto de primaria no se hayan encontrado diferencias significativas en el rendimiento promedio de los alumnos en las evaluaciones nacionales de 1998 y 2004. Tampoco hay diferencias significativas en los resultados en comunicación en quinto de secundaria, pero sí en Matemáticas, donde en 1998 los alumnos obtuvieron un rendimiento promedio superior.

A principios de esta década se hizo una evaluación del impacto del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) en la mejora de los rendimientos de los estudiantes. Los resultados fueron parecidos: no había diferencia significativa de logros de aprendizaje entre profesores que se habían beneficiado o no del PLANCAD.

De otro lado, preocupa que al investigar las causas del bajo rendimiento de los alumnos, Unidad de Medición de la Calidad de la Enseñanza encontró que, en opinión de los profesores, la falta de textos escolares y otros recursos didácticos es la segunda en importancia.

Las interrogantes que se plantean

Este apretado diagnóstico lleva a plantearnos algunas preguntas. ¿Cómo invirtiendo fuertemente el Ministerio de Educación en textos escolares, los profesores reclaman ese tipo de material? ¿Será que el material que distribuye el Ministerio de Educación no es el adecuado? ¿Es que los materiales no llegan a la población objetivo o cuando llegan a destiempo -sucede varias veces- dejan de ser utilizados por profesores y alumnos? ¿Será que el material que se adquiere no se adapta a las realidades regionales y a los constantes cambios en los diseños curriculares que establecen las direcciones técnico-normativas? ¿Es que los profesores no están entrenados en el uso de textos y material de bibliotecas de aula?

El volumen de inversión realizada por el Ministerio de Educación amerita tener respuestas claras a preguntas como las planteadas. El estudio que publicó el Banco Mundial sobre la calidad de la educación en el Perú (2006), revela evidencias sobre el escaso uso del texto escolar Perú (ver recuadro). Por lo general se adquiere un título por área de formación y grado, lo que supone un texto único para todo el país e ignorar que existen diferencias regionales que deberían tenerse en cuenta. Cierto que se producen algunos materiales para atender las necesidades de poblaciones bilingües, pero ello no es suficiente para atender la diversidad. Los niveles de dificultad en el uso y aprovechamiento de los textos escolares dependen mucho del profesor y de los alumnos con los que trabaja, y ellos no son iguales en todo el país.

"Hay evidencias anecdóticas del escaso uso del texto escolar oficial. El texto que utilizó el Banco Mundial para evaluar la capacidad de lectura de los niños pertenecía al libro oficial de Comunicación Integral de primer grado, y aparecía aproximadamente a inicios de la segunda mitad (y la evaluación se llevó a cabo al fin del año escolar). Si bien es cierto que el pasaje fue en parte alterado a fin de hacerlo más adecuado para los niños pobres (por ejemplo, el libro oficial emplea la palabra «vacaciones», que parece ser culturalmente inapropiada para los niños pobres del campo), apenas 5 por ciento de estos pudieron leerlo. Esto es consistente con otros estudios que dan cuenta de una cobertura curricular extremadamente baja. Tanto el arribo tardío como la baja cobertura curricular sugieren una aplicación deficiente de los estándares y un mal manejo del tiempo, así como pocas horas dedicadas al aprendizaje en sí". Banco Mundial. Por una educación de calidad para el Perú. Estándares, rendición de cuentas y fortalecimiento de capacidades. Washington, 2006.

También hay quejas de profesores en relación a la insuficiencia de contenidos de los textos distribuidos por el Ministerio de Educación o lo poco prudente que es impedir a un niño utilizar ese material para hacer algunos apuntes, pues los textos deben durar tres años.

Fuerte centralismo en las decisiones de adquisición.

Las políticas educativas dan insuficiente importancia al cumplimiento de lo establecido en el artículo 68º, inciso c, de la Ley General de Educación donde se expresa que una función de la institución educativa es: "Diversificar y complementar el currículo básico, realizar acciones tutoriales y seleccionar los libros de texto y materiales educativos".

En países como Brasil, Chile, Colombia y México, las instituciones educativas y sus profesores participan en la selección de los textos escolares que utilizarán en las aulas. Esta selección se produce entre los textos autorizados por el Ministerio de Educación y que circulan en el mercado. Este procedimiento presenta varias ventajas:

a. Los docentes tienen la posibilidad de elegir entre una variedad de autores y no se los condena a un único material que les proporciona el Ministerio de Educación. A su vez, los editores de textos son obligados a otorgar una mayor consideración a los contextos regionales y locales.

b. Se favorece la política de autonomía pedagógica y de pertinencia curricular, con la cual está comprometidos los Ministerios de Educación.

c. Se apoya un mayor empleo de la capacidad de producción de la industria editorial, lo que trae consigo una reducción de costos que beneficia directamente al alumnado. Bajan, entre otros, los costos de pago de autores, diseñadores, correctores y editores, además de los de impresión.

d. Se articulan las políticas de actualización del currículum con las de adquisición de textos. El currículo reajustado es la base para que las editoriales presenten sus propuestas de material a ofertar. En Brasil, el proceso de adquisición dura tres años, lo que supone contar con el diseño curricular tres años antes de su aplicación. En Chile el proceso de compra dura dos años.

La cuestionada comercialización de textos en los centros educativos.

Un aspecto controvertido en la política de distribución de textos es la prohibición a los centros educativos estatales de adquirir textos escolares complementarios al material que reparte. Sobre este tema, el artículo 4º de la Ley Nº 28086, de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura expresa: "La circulación del libro y de los productos editoriales afines en el territorio nacional es libre; sólo podrá ser prohibida o limitada por mandato de la autoridad administrativa o judicial, de acuerdo a ley".

Es verdad que en la intención de las autoridades del Ministerio de Educación de prohibir la adquisición de otro material está en interés de preservar la economía de los padres de familia y y enfrentar situaciones de corrupción que se han venido agravando. En el otro lado de la moneda está que los textos llegan casi siempre a destiempo y, en algunos casos, su contenido se agota antes de concluir el año escolar.

A causa de un desordenado y poco óptimo mecanismo de comercialización, las librerías han cedido su lugar, como principal canal de comercialización de los textos escolares, al profesor de aula.

La práctica muestra que el profesor muchas veces no decide en función de la pertinencia pedagógica del texto escolar sino en función de una "comisión" que una editorial le ofrece por los libros que compren sus alumnos. El cobro de esta comisión puede alcanzar o superar el equivalente a una remuneración mensual. La lucha por el mercado llegó a tal punto que algunas editoriales pagan al profesor una comisión superior a la que pagaban a las librerías. Como es de suponer, este exceso es asumido en el precio por el padre de familia.

Se espera que las múltiples denuncias hechas por los medios de prensa sobre estas irregularidades sean asimiladas por los diversos actores comprometidos en el mercado de textos escolares: la Cámara Peruana del Libro y las editoriales, los centros educativos con sus profesores, los padres de familia y el Ministerio de Educación. Pero recae fundamentalmente en las empresas editoriales la responsabilidad de un enfrentamiento exitoso de este problema. No es fácil si se tiene en cuenta que el conjunto del gremio editorial tendría que estar dispuesto a un cambio radical de sus prácticas de comercialización de textos escolares en donde la presentación y calidad del producto deben primar respecto del factor que ahora es determinante en la decisión del texto a recomendar a los alumnos: la comisión. La experiencia parece mostrar que el gremio editorial requiere fortalecer su cohesión, anteponer los intereses gremiales a los particulares y plantear públicamente las medidas que adoptará para el establecimiento de una competencia transparente y justa en el mercado de textos escolares.

La otra arista de la responsabilidad está en el Director y en su equipo de profesores. Es consenso reconocer que los bajos sueldos que perciben pueden haber llevado a varios de ellos a aceptar un cuestionable mecanismo de comercialización impuesto por un importante sector del gremio editorial, pero antes que nada está su imagen social, frente a los alumnos y sus padres, además su compromiso de generar las mejores condiciones para el aprendizaje y éxito de sus estudiantes. Deben de considerar que cualquier decisión que adopten orientada a favorecer exclusivamente sus intereses personales terminará perjudicando a sus alumnos y muy posiblemente a la economía de sus padres.

La selección de textos en las instituciones educativas tendría que ser una responsabilidad del equipo docente, compartida con sus directivos. Es recomendable que entre ellos se manejen claros criterios de evaluación y selección de este material teniendo en cuenta que la variedad de títulos por área de formación y grado es generalmente amplia; que debe responder al proyecto educativo, las características de los alumnos, el contexto socio-cultural y las posibilidades de los profesores de contextualizar, completar y adaptar el contenido de los textos a los saberes locales.

Se recuerda que un texto escolar es producido para un alumnado genérico que no existe. En cambio, la selección del que se utilizará en la institución educativa debe hacerse en base a alumnos reales, que tienen ciertas necesidades y posibilidades, además de un contexto concreto.

Algunos de los criterios más específicos que las instituciones educativas podrían emplear en la selección de textos pueden ser los siguientes:

a. Ajuste a los contenidos del cartel de alcances y secuencias.

b. Las posibilidades de gasto de los padres de familia.

c. La durabilidad.

d. Un buen diagramado, sin mucho recargo en su contenido, poco material por página, buena letra pues es decisiva en la motivación para leer.

e. Ser explicativo de los conceptos que desarrolla y con ejemplos sobre la vida real.

f. De preferencia, la selección de un texto para un área de formación debe extenderse a para todos los grados. Aún cuando el diseño curricular es único, no necesariamente la editoriales emplean los mismos criterios de programación de sus textos.

g. Comprobar si los objetivos del texto están en concordancia con los establecidos en la institución educativa y, concretamente, con los del grupo de alumnos a los que se dirige.

h. Comprobar si existe una correspondencia entre contenidos y objetivos.

i. En el caso de matemáticas, verificar si los contenidos implican el trabajo con computadoras y si hay equilibrio en el uso de gráficas.

El rol que podría asumir el Ministerio de Educación.

Al Ministerio de Educación le cabe importantes responsabilidades: asegurar que todo aquel niño de la escuela básica tenga acceso a un texto escolar, cuidar que factores propios de su gestión no influyan en la elevación de los costos del texto escolar, desarrollar procesos transparentes y justos de compra y distribución de textos y apoyar la mejora de la calidad de los textos escolares que se producen en el país.

Estudios realizados por el Banco Mundial sobre la ejecución de los programas sociales han detectado que la cuarta parte de la inversión, ejecutada en los años 2001 y 2003, destinada a textos escolares está dirigida a beneficiarios no pobres. En el área urbana, si bien se aprecia una disminución de ese grupo poblacional beneficiado, representa el 33% de quienes reciben textos y útiles escolares[1].

Para la administración educativa sería urgente construir un sistema de adquisición de textos escolares que permita organizar procesos de selección, adquisición y distribución con reglas claras y conocidas con anticipación, muy transparentes, concertadas, justas y cuidadosas de la calidad asociada al precio de los textos, los que se reducen enormemente por la compra en grandes cantidades. Al mismo tiempo, los procesos se iniciarían oportunamente y no con atrasos, como sucede algunos años debido a las demoras en los ajustes de los diseños curriculares o la elaboración de los prototipos de textos, en el caso de la educación primaria. En tercer lugar, el actuar en una economía libre, no significaría eludir la responsabilidad del Ministerio de Educación de supervisar el contenido de los textos escolares que circulan en el mercado. Por último, existe una legislación de adquisiciones que si bien busca favorecer a las empresas pequeñas, tendría que ofrecer las garantías de calidad que nuestros alumnados requieren.

El proceso de adquisición de textos obligaría a una evaluación muy profesional, imparcial y objetiva del material que se compra en donde lo que hay que priorizar en la decisión de compra es el criterio pedagógico antes que el precio. El fin último debería ser adquirir textos de calidad acreditada; eliminar cualquier posibilidad de soborno; hacer participes de las decisiones de compra de textos a los docentes de los centros educativos, pero también a profesionales en evaluación de textos con probada conducta moral; y finalmente, privilegiar la participación de empresas prestigiadas, con imagen y que están al día en los pagos de sus tributos.

El Perú podría aprovechar de la experiencia de otros países que cuentan con un sistema instaurado de selección, compra y distribución de textos escolares. Las más relevantes están en Brasil y México. Allí podría buscarse la asesoría necesaria.

Preguntas para reflexionar

1. ¿Por qué piensa que la inversión realizada por el gobierno en textos escolares está influyendo muy poco, o no incide, en la mejora de los resultados que obtienen los alumnos?

2. ¿Los centros educativos, además de los textos que reparte el gobierno, pueden estar facultados a solicitar otro material a sus alumnos? ¿cuál sería el procedimiento para evitar abusos y excesos?

3. ¿Piensa usted que los textos escolares deberían pasar por una evaluación obligatoria de su contenido antes de su circulación? Ahora no se realiza pues se suspendió hace varios años.

4. ¿Cuál podría ser el rol de los padres de familia en la vigilancia de los procesos de adquisición de textos?

5. En general, ¿cómo piensa usted que se podría enfrentar el problema de la corrupción en la comercialización de textos en los centros educativos?

Por que no hacer esto en casa



Está hecho simplemente con la tapa de una lata y unos botones coloridos que todas solemos tener en casa. Una manualidad que realmente no pueden dejar de hacer.

Materiales:

Tapa metálica de una lata
Botones
Maquina de reloj
Punzón para realizar el agujero
Pegamento

Paso a paso:

Lo primero que debes hacer es marcar el centro de la tapa y realizar un agujero con el punzón. Recuerda que el agujero debe ser lo suficientemente grande como para pasar la maquina de reloj que hayas conseguido.

Si lo deseas, puedes pintar la lata de un color que te guste antes de seguir trabajando.
Luego, con un lápiz, debes marcar las horas del reloj para poder ubicar los botones. Donde iría cada numero deberás pegar con el pegamento los diferentes botones que tengas.

Deja secar el pegamento y luego solo resta colocar la maquina de reloj siguiendo las instrucciones del mismo

13 nov 2008

SI A LA EDUCACION

La educaion es, para el PAN, algo muy importante. Nosotros nos guiamos por un dicho antiguo que queremos aplicar en el Peru. "SIEMBRA TRIGO Y TENDRAS ALIMENTO PARA 1 AÑO, SIEMBRA UN VIÑEDO Y TENDRAS ALIMENTO PARA 10 AÑOS, SIEMBRA UN ARBOL Y TENDRAS ALIMENTO PARA 50 AÑOS, SIEMBRA CULTURA Y EDUCACION EN TU PUEBLO Y TENDRAS ALIMENTO PARA TODA LA VIDA". Es por ello que en todos nuestros planes de accion tenemos politicas para TENER LA MEJOR EDUCACION DE AMERICA LATINA.

Acerca de la persona

El ser humano es persona, con cuerpo material y alma espiritual, con inteligencia y voluntad libre, con responsabilidad sobre sus propias acciones, y con derechos universales, inviolables e inalienables, a los que corresponden obligaciones inherentes a la naturaleza humana individual y social.
Por su dignidad, los hombres son‚“iguales por naturaleza" no deben ser reducidos a la categoria‚al de mero instrumento de personas, grupos o instituciones privadas o publicas, con menoscabo de su propio destino temporal y eterno.
Toda persona tiene derecho y obligacion de ejercitar responsablemente su libertad para crear, gestionar y aprovechar las condiciones politicas, sociales y economicas, para una mejor convivencia humana.
La convivencia justa, libre y ordenada, es medio necesario para el perfeccionamiento de la persona. Es por tanto obligacion ineludible de todos, respetar la dignidad y la libertad de los demas y cooperar no solo a la conservacion, sino tambien al desenvolvimiento de un orden social justo que armonice los aspectos individuales y sociales de la vida humana.

DEMOCRACIA

La democracia requiere la participacion eficaz de las personas en las actividades colectivas que condicionan su propio destino personal. Porque la democracia como sistema de vida y de gobierno se funda en la igualdad esencial de todos los seres humanos, es la forma superior de legitimacion del poder politico y el sistema optimo para respetar la dignidad humana, que en lo material debe sostenerse en la suficiencia economica de todos, y en lo espiritual en la posibilidad real de acceso a los valores de la cultura y en el respeto a la libertad del hombre para responder ante su conciencia y ante Dios, del propio destino y del de sus semejantes.
En funcion de la dignidad y de la libertad, todo regimen democratico debe respetar, promover y garantizar, no solo el reconocimiento teorico, sino el ejercicio real de los derechos fundamentales de la persona humana, esto es, de aquellos de que son titulares todos los miembros de la comunidad politica, sin distincion alguna, por el solo hecho de ser hombres: derecho a la vida, a las libertades espirituales, a la justicia, a la educacion y a la cultura, al trabajo y al descanso, a la propiedad, a la seguridad social, a la salud y al bienestar.
El Estado no tiene ni puede tener dominio sobre las conciencias, ni proscribir ni tratar de imponer convicciones religiosas. El Estado debe garantizar la libertad religiosa, para que todas las personas puedan manifestar sus convicciones, individualmente y en comun, en publico y en privado, por la enseñanza, la predicacion, el culto y el cumplimiento de los ritos.
En funcion de la solidaridad responsable del hombre en el destino de sus semejantes, toda persona tiene derecho y obligacion de intervenir en los asuntos publicos de la comunidad politica de que forma parte. Por eso, todo regimen democratico debe respetar, promover y garantizar mediante procedimientos electorales imparciales y objetivos, la expresion y representacion de las minorias, los derechos del ciudadano para intervenir en el proceso de integracion del gobierno al que vive sujeto y a formar parte del propio gobierno, y debe asegurar a los ciudadanos la libertad de informacion y su libertad de criticar a quienes ejercen el poder.
 

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